Escrivá, tras el fracaso del ingreso mínimo vital, pone en marcha el autobús para buscar candidatos al IMV en 40 municipios

La falta de información y la burocracia dejan fuera del IMV a cientos de miles de potenciales beneficiarios. El ministerio trabaja para que todos conozcan la ayuda - de hasta 1.081 euros- y puedan solicitarla.

El ministro ha admitido durante el acto que, a pesar del "enorme esfuerzo" realizado para llevar la prestación a los más vulnerables, miles de posibles beneficiarios no la han solicitado "por desconocimiento".

En concreto, ha destacado que uno de cada cuatro posibles preceptores del IMV no sabe de la existencia de esta ayuda. Tras "mas de dos años de despliegue", el IMV ha llegado a 510.000 hogares y a 1,4 millones de personas, "de las cuales unas 600.000 son menores", ha añadido.

Para solucionar la falta de solicitudes, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Migraciones ha iniciado la campaña 'es lo mínimo', de la que forma parte el autobús, enfocada en informar sobre la ayuda a los más vulnerables y ayudarles a solicitar el ingreso, una tarea que Escrivá ha calificado de "fundamental". 

La iniciativa del autobús pretende convencer a 140.000 familias a lo largo de cuatro meses.

En su interior viajarán voluntarios de la Seguridad Social que se reunirán con los interesados en dos pequeños cuartos habilitados dentro del vehículo para informar sobre el Ingreso Mínimo Vital, concertar citas para solicitarlo a quienes así lo deseen e incluso proceder a cumplimentar la solicitud de quienes presenten la documentación necesaria. 

El autobús pasará dos días en cada localidad y comenzará su trayecto en una parroquia de la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Fuenlabrada y Parla son los siguientes destinos en la lista.

En cada lugar que visite, el autobús aparcará frente a comedores sociales, centros de reparto de ropa y otros emplazamientos donde se congregan las familias más vulnerables.