Estreno en salas: La impaciencia del corazón

Es una película muy introspectiva y muy de sentimientos, el cineasta danés Bill August, de 73 años, se decanta por esta historia de amor convencional que ha bautizado como ‘Kysset’ (El beso), y que protagonizan Esben Smed (en el papel del militar, ya fue protagonista de ‘Pedro el afortunado’ del mismo August) y Clara Rosager (‘Morbius’, más conocida por su participación en el último episodio del ‘Departamento Q. Expediente 64’).

Participan también Lars Mikkelsen (‘Winter Brothers’, ‘House of Cards’) y David Dencik (‘El acusado perfecto’).

Basada en la novela ‘La piedad peligrosa’ del escritor austriaco Stefan Zweig, ‘La impaciencia del corazón’ narra el amor entre un joven oficial de caballería y la hija de un barón, lisiada a causa de una caída de caballo, con la Primera Guerra mundial como telón de fondo.

Dirigida por Bille August (Pelle el conquistador, La casa de los espíritus, El Pacto) , Antón, el protagonista de esta historia, se debate entre el amor y la compasión. Situada en Dinamarca en 1913, el oficial de caballería Antón ordena a sus soldados, durante un entrenamiento, que ayuden al barón von Lovenskjold a sacar su coche del bache en que ha caído. A cambio, el barón le invita a un baile en el castillo, donde conoce a Edith, la joven hija del barón que ha sufrido un accidente y va en silla de ruedas, ayudándose con muletas cuando intenta caminar.  A medida que se van conociendo y su relación se hace más asidua, Antón se pregunta si lo que siente por Edith es amor o solamente compasión.

Aunque en apariencia se trata de una historia que podría salir de una de aquellas novelas populares que se cambiaban, mediado el siglo veinte, en los quioscos de periódicos, el realizador de esta película ha sabido encontrar una sarta de virtudes en la novela escrita por Stefan Zweig -todo un referente literario del período de la guerra fría (acabó sus días suicidándose, con su mujer, en un hotel brasileño)-, que le proporcionan la actualidad que le faltaba.

Para el autor del libro, Stefan Zweig, ‘La impaciencia del corazón"  es  «la historia más bella, única y peculiar sobre el amor entre el joven soldado Anton y la discapacitada Edith. (…)

La historia, y su tema sobre ser un marginado es más relevante que nunca. Especialmente en el mundo de hoy, donde el acoso y la exclusión se han convertido por desgracia en parte de nuestra realidad, resulta imponente describir las circunstancias y necesidades para la curación, la simpatía constructiva y la tolerancia infinita».