Feijóo afirma que Sánchez es un «indecente» al «pactar, gobernar y someter a España» con Bildu

Las polémicas listas electorales de EH Bildu, con la presencia de 44 expresos de ETA a las elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, van a centralizar el discurso de campaña de Alberto Núñez Feijóo.

Desde que se conoció la noticia el pasado martes tras la denuncia de la asociación de víctimas vascas Covite, el presidente del PP ha ido elevando el tono contra el Gobierno de Pedro Sánchez y ha extendido la sombra de sospecha también a los candidatos socialistas a los comicios del 28 de mayo.

Feijóo ha pedido a los cabezas de lista del PSOE que se rebelen contra Ferraz, el aparato central del partido, convirtiendo de esta manera la cita con las urnas en una suerte de plebiscito general para «derogar el sanchismo». «Tienen que decidir y tienen dos opciones: o Sánchez rompe con Bildu o sus candidatos rompen con Sánchez», subrayó el principal líder de la oposición en un acto de campaña en Getafe (Madrid), acompañado por la presidenta regional Isabel Díez Ayuso.

El senador popular por Galicia no va a dejar pasar la oportunidad de meter el terrorismo en el debate electoral y ha dedicado buena parte de su intervención este sábado en denunciar la responsabilidad política de Sánchez por apoyarse para gobernar con los cinco diputados de una coalición que lleva en sus listas a condenados por pertenencia o colaboración con ETA, siete de ellos con delitos de sangre. «Lo indecente es que pactes con ellos», recordó.

A su entender, el Ejecutivo ha tardado «48 horas» en reaccionar al ver la «ola de indignación» que este asunto ha provocado entre los ciudadanos, pero le ha avisado que no se puede responder con «la boca pequeña». «Si ya era reprobable la reacción del sanchismo con Bildu, ahora es simplemente vergonzosa.

Las primeras 48 horas que conocimos que lleva a más de 40 etarras y más de siete condenados por asesinato fueron demoledoras para la historia del sanchismo, que dictó silencio», reprochó Feijóo ante los aplausos de un millar de afiliados del PP en uno de los feudos del llamado «cinturón rojo» de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, el líder popular ha dicho que pasado ese plazo de 48 horas se han dado cuenta de que «ni Sánchez podría soportar semejante ignominia» y «algunos» empezaron a decir que eso «era feo», en referencia indirecta al portavoz socialista en el Congreso Patxi López o a los ministros Nadia Calviño y Fernando Grande-Marlaska.

Pero al final, ha proseguido Feijóo, al ver la «ola de indignación que esto genera» el jefe del Ejecutivo se tuvo que pronunciar este viernes desde Estados Unidos en su visita al Despacho Oval de la Casa Blanca para verse con su homólogo Joe Biden. Una de las fotos más buscadas por el líder socialista.

Para el presidente del PP, el hecho de que ahora Sánchez diga que «lo que hace Bildu es indecente» es un contrasentido: «¡No, hombre! de Bildu nadie puede esperar nada. Lo indecente es que tú, Sánchez, pacte con ellos, gobiernes con ellos y sometas el futuro de España a ellos. Eso es lo indecente. Eso es verdaderamente lo indecente», ha espetado Feijóo.

"Loca, desnortada y asesina"

En su particular difusión de la batalla cultural e ideológica contra el "totalitarismo" de la izquierda, la presidenta madrileña Díaz Ayuso cerró el mitin de Getafe avivando la polarización con sus duras críticas al Gobierno y a su espacio político: "Está formado por un ejército de frívolos que buscan que la gente esté adormecida.

Solo ponen en marcha propuestas que son propias de personas que nunca han creado un puesto de trabajo, que nunca se han puesto en el lugar de quienes realmente lo pasan mal y que intentan hablar para una población a la que nunca han representado", afirmó.

La responsable del PP de Madrid ha especificado que los llama "ejército" porque ya llevan "44 ministros".

"En lugar de poner soluciones a problemas reales, pues hablan de la educación sexual de las mujeres a partir de no sé qué edades, de cómo hablar, cómo pensar, cómo recordar, que si les 'niñes'; ahora una ventanilla única para las mujeres en Madrid como propone el PSOE, como si necesitáramos comprender las cosas de otra manera o nos tuvieran que dirigir por esto", reprochó Ayuso.

Ha denunciado, además, que digan de ella que le dicen cada día cómo tiene "que pensar", que su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, le hace "las cosas", que no tiene "criterio propio", que le tienen "que dictar por pinganillos" y que es una "desnortada, loca y asesina".

Para la presidenta madrileña, "la izquierda se hunde en Madrid". Entre otras cosas, ha criticado que impulsen impuestos nuevos, que Más Madrid se haya "puesto a sumar" y se haya pasado "en torno a 200 millones de euros por encima, que digan que la Thermomix es "machista", que hay que "volar" el Arco de Moncloa, que quieran impulsar 100 organismos nuevos y las propuestas de la 'cosoteca' de Más Madrid o "del Instituto de la Masculinidad".

"Señores, aviso, vienen a por ustedes", ha lanzado Ayuso a continuación. También ha sostenido que se hunden porque "pretenden transformar ideológicamente" el país.

"La cultura del esfuerzo frente al del agravio, el de las culpas; el del mérito frente al de la pretendida lucha social", ha señalado, al tiempo que ha criticado que la "okupación" campe "a sus anchas".

Comentarios