La Junta Electoral Central retira el acta de diputado a la condenada Laura Borràs

El Parlament ha recibido este jueves sobre las 13.45 horas la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) que pide la retirada del escaño de la presidenta de Junts y presidenta suspendida de la Cámara catalana, Laura Borràs.

Fuentes del Parlament han explicado que la vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado una reunión de la Mesa del Parlament.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Borràs a cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La decisión de la JEC implica que Borràs sea apartada de la Cámara catalana pese a que la sentencia todavía no es firme

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado retirar el escaño a la presidenta suspendida del Parlament y líder de Junts, Laura Borràs, tras ser condenada a cuatro años y medio de prisión y a 13 años años de inhabilitación por los delitos de falsedad y prevaricación. La decisión del órgano implica que Borràs sea apartada de la Cámara catalana pese a que la sentencia todavía no es firme, y marca así el futuro político de la posconvergente dentro y fuera de JxCat.

El Parlament debe decidir ahora cómo efectúa la exigencia de la JEC, pero es altamente improbable que se produzca una insubordinación de la Mesa de la Cámara. ERC ha dejado claro que este caso no está relacionado, a su juicio, con la "represión" del Estado al independentismo y no ha apoyado a Borràs en sus intentos de no ser apartada como presidenta de la Cámara ni en su respuesta a la sentencia. Los republicanos sí consideran que la JEC se extralimita, pero de ahí a desobedecer y jugarse una sanción hay un largo trecho.

Además, la Mesa cuenta con dos precedentes, el caso del diputado Pau Juvillà y el del 'expresident' Quim Torra, también apartados por un sentencia y, en el caso del primero, Borràs, con funciones entonces de presidenta, no cumplió su promesa de blindar al Parlament, porque la Cámara actuó quitándole el acta de diputado. Ahora nada indica que vaya a hacerse algo distinto. Es más, destacados dirigentes de Junts exigieron a su presidenta, hace meses, que dimitiera.

Otra cosa es si, una vez ejecutada la orden de la JEC, se abre el baile de sillas para relevarla al frente del Parlament, que lleva meses en interinidad. Los fieles a Borràs han lanzado la posibilidad de dejar el cargo vacante, algo que choca con las intenciones del secretario general, Jordi Turull, quien formalmente no muestra sus cartas. Si JxCat no mueve ficha podría acceder al cargo un diputado de otro partido si se forjan las alianzas necesarias, pero ERC se abre a pactar con los posconvergentes un relevo tranquilo de un perfil moderado como es Anna Erra.

Comentarios