Más de 400.000 personas tienen pendiente votar por correo. Correos pide ahora ampliar el plazo a la JEC

Correos reclama a la Junta Electoral que los electores que se han decantado por esta modalidad puedan ejercer su derecho hasta el viernes a las 14 horas.

Tras una campaña marcada por el caos y la falta de previsión, Correos pide in extremis a la Junta Electoral que amplíe el plazo para votar por correo hasta el viernes a las 14h.

La petición llega después de que la empresa pública haya reconocido que, a falta de unas horas para que concluya el plazo previsto inicialmente, todavía faltan 230.000 personas por ejercer su derecho al voto.

Lo más grave, sin embargo, es que, de ese montante, unas 170.000 ni siquiera han podido recoger sus papeletas en oficina tras no haber sido localizadas en su domicilio.

Así lo ha asegurado esta mañana en Onda Cero el director adjunto de Operaciones de Correos, José Luis Alonso Nistal, que ha subrayado que esta noche ninguna oficina cerrará sus puertas hasta que la última persona que esté en la cola haya depositado su voto.

Sin embargo, lo que más parece preocupar a la empresa pública no son las colas que se puedan producir, sino el dar una última oportunidad a todas esas personas que se hubieran ido de vacaciones antes de recibir la documentación necesaria para votar.

Así se lo transmite específicamente a la Junta Electoral, ante la que esgrime la necesidad de facilitar la gestión de las reexpediciones de las documentaciones electorales a las personas que indicaron en su solicitud una dirección de entrega y luego han pedido recibir sus papeletas en otra dirección.

La respuesta llegará a lo largo de esta tarde, ya que precisamente la Junta Electoral ya tenía previsto reunirse este jueves a las 13:00 horas para estudiar las peticiones de PP y Vox relacionadas con el voto por correo.

En cualquier caso, cabe señalar que no sería la primera vez que el plazo se extiende hasta el viernes, por lo que casi con toda seguridad los magistrados fallarán a favor de la solicitud remitida por la empresa pública.

Sea como fuere, si algo pone de manifiesto esta petición de última hora es el caos que se ha apoderado de estas elecciones en general y del voto por correo en particular, con duras acusaciones por parte de los sindicatos, que han venido denunciando la mala gestión de la dirección, así como los intentos por silenciar sus críticas.

"El presidente de Correos ha ordenado ocultar los datos", llegó a decir José Manuel Sayagués, secretario general de UGT Correos, en esRadio. "Desde hace 15 días, no ha querido que nadie filtrara ningún dato, ni sindicatos ni nadie, bajo amenaza de ser despedidos".