ULTIMA HORA: Pablo Casado comunica a Alfonso Alonso que no será candidato

El presidente del PP vasco Alfonso Alonso ha anunciado este domingo que no será candidato a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. A través de su cuenta de Twitter, el exministro de Sanidad ha informado que Pablo Casado le ha comunicado hace unos minutos que no concurrirá en las listas del partido. 

 

 

La decisión de la dirección nacional del PP llega tras las críticas de Alonso a la coalición de los 'populares' con Ciudadanos en el País Vasco, que se hizo sin consultarle y a cuya firma en Madrid el viernes se negó a acudir. 

El acuerdo entre la dirección nacional del PP y Ciudadanos garantizaba dos puestos de salida para Ciudadanos, los números dos en Bizkaia y Álava.

En la actualidad, el PP tiene nueve diputados en el Parlamento vasco, 11 en las juntas generales y 55 concejales. Mientras, Ciudadanos no tiene ninguna representación. Si se presentaran solos, muy probablemente continuarían sin tenerla. "La negociación tiene que ajustarse a esa realidad", han sostenido desde el primer momento cualificados dirigentes del PP vasco.

Con un PP vasco a la baja elección tras elección en Euskadi, la dirección nacional entendió que la fórmula con Ciudadanos ayudaría a mejorar resultados, pero el problema es que no consultó con la dirección vasca el reparto. Hasta llegar a este punto, Alfonso Alonso ya había tenido que salvar otros escollos que evidenciaban su distanciamiento con Casado.

Desde la 'imposición' de los cabezas de lista del PP por Bizkaia y Gipuzkoa en las pasadas elecciones generales, hasta  la resistencia de Génova a designarle como candidato a lehendakari, "el único posible", según fuentes del PP vasco.

La decisión de Alfonso Alonso de no aceptar el acuerdo para la coalición con Ciudadanos en las elecciones vascas del 5 de abril había dividido por completo al PP del País Vasco. Por un lado, los fieles al presidente regional han señalado estos días que la confluencia les resta votos y que no se está respetando a su organización.

Por otro, un grupo de dirigentes populares de Euskadi se ha alzado contra el "órdago" de Alonso. Le reclaman que acepte el pacto con la formación naranja porque se trata de la primera piedra para lograr un objetivo más importante: la "refundición" del centroderecha.

La más destacada de esos dirigentes es Raquel González, presidenta del PP en Vizcaya y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Bilbao. A ella se han sumado Beatriz Fanjul, única diputada nacional vasca; Carlos Urquijo, ex delegado del Gobierno en el País Vasco; Íñigo Arcauz, candidato a las elecciones generales por Guipúzcoa; Carlos García, portavoz adjunto del partido en Bilbao. Además de algunos ex cargos de Guipúzcoa, una provincia en la que el PP ya no tiene fuerza

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato