Videonoticias de ECD

AHORA. Pablo Iglesias acusa a Vox de "querer dar un golpe de Estado" pero "no atreverse"

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha abandonado airadamente este jueves la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social de España tras el Covid-19 a modo de protesta después de que el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, dijera que a su partido "le gustaría dar un golpe de estado".

Pablo Iglesias, ha acusado a Vox de querer dar un "golpe de Estado" pero "no atreverse" a ello. Lo manifestó así en la Comisión de Reconstrucción del Congreso en la que también culpó directamente al PP, y a las políticas puestas en marcha a partir de 2012 para paliar la recesión que vivía el país, de los destrozos que ha provocado la actual crisis del coronavirus y de todas las dificultades con las que ha topado el Gobierno para afrontarla.

Iglesias hizo hincapié en su comparecencia en que este "no es momento de reproches ni de análisis", pero él se embarcó en una comparación de las medidas adoptadas en esta crisis con las que se pusieron en marcha para superar la de 2008 y que, en su opinión, fueron "un fracaso". Además, se enfrentó a Vox, un partido al que, en su opinión, "le gustaría dar un golpe de Estado" aunque "no se atreve a ello".

Estas palabras fueron objeto de una airada protesta por parte del portavoz de esta formación, Iván Espinosa de los Monteros, que las tachó de "intolerables" y acto seguido abandonó la sala.

"Cierre la puerta al salir", le replicó un Iglesias desafiante, que encontró el apoyo del presidente de la Comisión, el socialista Patxi López, para quien las afirmaciones del vicepresidente no fueron sino un ejercicio de "libertad de expresión".

Espinosa de los Monteros, tras abandonar la reunión, acusó a Iglesias de "reventar la Comisión de Reconstrucción" y demostrar con su actitud "su incapacidad para gobernar".

"Está", dijo, "en la misma clave que cuando era estudiante y llamaba a tomar las calles, realizaba escraches, impedía hablar a los que no pensaban como él y llamaba a la violencia".

Apenas un par de horas después, cuando la Comisión se ha reunido de nuevo para celebrar la comparecencia de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, el presidente Patxi López ha abierto la sesión pidiendo "disculpas" por, ha dicho, "no haber estado a la altura".

También los representantes de Vox han recapacitado y han regresado al encuentro. En opinión de López, en la sesión de la mañana con Pablo Iglesias, se produjeron "expresiones y comportamientos innecesarios", algo "que no espera la ciudadanía" del trabajo parlamentario.

Por eso, ha llamado a "repensar para qué y por quién" están los diputados en la Comisión de Reconstrucción. "Hagamos honor a lo que nos ha traído hasta aquí que es", ha recalcado, "gente que necesita que nos pongamos de acuerdo para que su vida no sea peor". Vox ha aceptado la petición de disculpas calificando el gesto de "honroso".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes