Pedro Sánchez no responde ninguna pregunta acerca del "chantaje" de Marruecos a España

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar ante el Pleno del Congreso si cesó a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a petición de Marruecos y si el robo de datos en móviles como el del propio presidente del Gobierno tiene que ver con el giro en el Sáhara. Según ha recalcado, lo ocurrido alrededor del Sáhara "es una nebulosa que nadie" del Gobierno quiere aclarar.

Gamarra ha exigido estas explicaciones en el debate que se celebra en el Pleno del Congreso sobre Marruecos, Ucrania y el último Consejo Europeo, donde le ha recriminado a Sánchez que acuda al Parlamento "a rastras" porque el PP ya había exigido que diera explicaciones en relación a los resultados de la reunión de alto nivel con Marruecos.

"Si todo era tan idílico, ¿por qué no vino usted inmediatamente? Si todo ha sido un éxito, ¿por qué no sabemos el calendario de apertura de las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla?", ha enfatizado Gamarra, que ha indicado que "todo es mentira" y "no es capaz de poner fecha a nada".

SU POLÍTICA EN EL SÁHARA HA SIDO "DESAUTORIZA POR EL PARLAMENTO"

Gamarra ha interpelado qué es un "éxito diplomático" para Sánchez. "¿Que le llame por teléfono el Rey Mohamed VI mientras le da plantón? ¿Esa es la nueva relación con Marruecos? Por cierto, ¿sabe ya cuándo va a ser la visita que se ha prometido?", ha preguntado, para recalcar que la política de Sánchez respecto al Sáhara "ha sido también desautorizada" por el Parlamento.

Además, ha recordado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha sido reprobado por el Congreso por sus "mentiras" en los sucesos de la valla de Melilla y ha subrayado que desde el "propio Gobierno se pide su cese", en alusión a las palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha indicado que lo ocurrido alrededor del Sáhara "es una nebulosa que nadie de su Gobierno quiere aclarar". "Algunos en privado dicen incluso que sencillamente no saben cómo explicarlo. Le pido que lo haga usted y que lo haga hoy aquí, porque estamos hablando de temas muy serios. Estamos hablando de la soberanía de nuestro país", ha proclamado.

Dicho esto, Gamarra ha emplazado al presidente del Gobierno explicar las informaciones que se están publicando en los medios y que, a su juicio, tiene "responsabilidad" de aclarar en sede parlamentaria.

"¿Cesó a la ministra de Exteriores a petición de Marruecos? Sí o no. ¿Ha adoptado más decisiones en solicitudes similares a lo anterior? ¿Sí o no? ¿Cambió la política exterior del Sáhara sin consultar ni al resto del Gobierno ni al resto de los grupos por motivos ajenos a los intereses generales? ¿Sí o no? ¿Tiene algo que ver con todo esto la información, por lo visto, robada de diferentes móviles entre ellos el suyo y el de varios de los sus ministros?", ha interrogado.

¿CESAR A DÍAZ TRAS DECIR QUE MARRUECOS ES UNA DICTADURA?"

Asimismo, la secretaria general del PP ha aludido a las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz asegurando que Marruecos es "una dictadura" y le ha preguntado si "la va a cesar" porque, según ha dicho, "nunca había sucedido en democracia" que la política exterior de un presidente fuera "censurada en reiteradas votaciones".

"El problema es que no hay cordura en su política porque usted se ocupa de su agenda y no de los intereses de los españoles. La política exterior no es una colección de viajes, es tener intereses y saber defenderlos. Y su realidad, señor Sánchez, es que no tiene política de Estado, porque margina al líder de la oposición", le ha espetado.

LOS SOCIOS FRANKENSTEIN LE AFEAN LA CONDUCTA A PEDRO SÁNCHEZ

Los grupos parlamentarios aliados del Gobierno no han dejado pasar la oportunidad este miércoles de volver a afear a Pedro Sánchez sus relaciones con Marruecos. Tanto ERC como EH Bildu han hablado abiertamente del "chantaje" que hace el país vecino con España. Otras fuerzas políticas también han vertido críticas por el giro sobre el Sáhara Occidental y la ruptura con Argelia. 

La diputada de ERC, Marta Rosique, ha llamado "dictadura amiga" al reino alauita. De fondo, las palabras de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que el pasado domingo calificó de dictadura a Marruecos. Algo que soliviantó a los socialistas. Se lo ha recordado también María Dantas, compañera de Rosique en ERC. 

Rosique ha criticado que se niegue al pueblo saharaui su derecho de autodeterminación en contra de la legalidad internacional y que en plena guerra de Ucrania además se rompan los acuerdos comerciales sobre el gas con Argelia. "Probablemente nunca llegaremos a saber cuál es el chantaje que les ha hecho Marruecos. Deben tener información realmente valiosa para mover sus hilos con facilidad", ha apuntado la diputada republicana. 

El foco en la migración y la frontera con Marruecos lo ha puesto encima de la mesa también ERC. "Cada vez cuesta más dinero mantener esta frontera, la UE y España pagan cientos de millones para que hagan su trabajo sucio", ha afirmado Dantas. "Europa y España pagan y Marruecos mata. En la cuestión de Marruecos se ha colocado del lado del rey, que oprime a los saharauis o a la población amazigh", ha afirmado. 

Por su parte, Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, ha hecho también referencia a la tragedia de Melilla, "la peor catástrofe que ha ocurrido en una frontera en las últimas décadas". En relación al Sáhara, ha recordado el amplio consenso pidiendo que el Gobierno vuelva a su posición histórica. "Si tan seguro está que el cambio de posición es tan positivo, tráigalo al parlamento para que se vote. Le animo a que vaya a los campamentos saharauis a que lo explique", ha añadido. 

"Reconozco que es bueno que tenga buenas relaciones con Marruecos. Pero el precio a pagar no puede ser abandonar al pueblo saharaui", ha destacado Iñarritu. A continuación le ha preguntado por ciertas cuestiones pendientes en las negociaciones con Marruecos como la fecha de apertura de aduanas en Ceuta y Melilla, la delimitación de espacios marítimos o el espacio aéreo. 

También ha preguntado Iñarritu de forma abierta sobre la información publicada este miércoles por El Confidencial. En ella se apunta a que Marruecos pidió la salida de la exministra Arancha González Laya pocos días antes de que Sánchez la cesara. "¿Es cierto que Marruecos tiene la capacidad de decidir la política española sobre el Magreb? Es importante que lo aclare. 

Para el portavoz de PNV, Aitor Esteban, la conclusión de todo lo que ha pasado es la siguiente: "Ha conseguido parar la inmigración desde Marruecos a costa de vender el Sáhara. Pero por favor, no saque pecho de eso", ha destacado. "Algún día sabremos lo que pasó con Marruecos. Mientras tanto, le doy un consejo: cuidado con las redes de inteligencia marroquíes que cada vez están más presentes", ha añadido Esteban.

Otros partidos políticos como Compromís o BNG también han mencionado el asunto de Marruecos. "Tenemos una cuenta pendiente con el pueblo saharaui.  Los hemos abandonado a su suerte, es injusto. Su cambio de posición ha provocado ruptura con Argelia y ha provocado problemas con empresas", ha destacado Joan Baldoví. "El Gobierno debe asumir su responsabilidad para la descolonización del Sáhara, apoyar el derecho a la autodeterminación y el pleno reconocimiento de la independencia y de la República Árabe Saharaui Democrática", ha afirmado Néstor Rego. 

INES ARRIMADAS, JUNTS Y ORAMAS TAMBIEN CULPAN A SÁNCHEZ

Inés Arrimadas, desde Cs, también han hecho referencias a la política de relaciones con Marruecos y ha culpado al Gobierno de las declaraciones que llegan desde allí sobre la recuperación de Ceuta y Melilla. Al igual que Miriam Nogueras, de Junts. "Las políticas exteriores las marca Marruecos. ¿Es necesario un ministro de Exteriores?", ha afirmado. Ana Oramas, de Coalición Canaria, ha afeado los "sapos" que Sánchez se ha tragado con Marruecos. "Es una vergüenza sui claudicación", ha destacado. Y Genis Boadella, de PdeCat, ha criticado que el pacto con la ONU sobre el conflicto saharaui ha quedado aparcado en pos de estos supuestos beneficios para España. 

Comentarios