Putin ordena investigar las finanzas de Prigozhin tras la llegada del líder de Wagner a Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó hoy martes 27 de Junio que Prigozhin llegó sano y salvo a Bielorrusia.

Las finanzas de la empresa de catering del jefe mercenario de Wagner, Yevgeny Prigozhin , serán investigadas, dijo el martes el presidente ruso, Vladimir Putin , cuando el líder del grupo Wagner llegó a Bielorrusia .

En declaraciones a soldados del ejército ruso en una reunión en el Kremlin, Putin dijo que siempre había respetado a los combatientes de Wagner, pero que el hecho era que el grupo había sido "totalmente financiado" con el presupuesto estatal. 

Afirmó que había recibido 86.000 millones de rublos (1.000 millones de dólares) del Ministerio de Defensa entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

La empresa de catering Concord de Prigozhin obtuvo otros 80.000 millones de rublos de contratos estatales para suministrar alimentos al ejército ruso, agregó Putin, y declaró que: "Espero que, como parte de este trabajo, nadie robó nada, o, digamos, robó menos, pero, por supuesto, investigaremos todo esto".

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, confirmó el martes que Prigozhin llegó a Bielorrusia después del motín armado de corta duración en Rusia.

El exilio de Prigozhin había sido anunciado previamente por el Kremlin, y Lukashenko agregó que el grupo sería bienvenido a permanecer en el país “durante algún tiempo”.

Prigozhin y sus Wagner se hacen fuertes en Bielorrusia

Medios rusos apuntan que Bielorrusia está construyendo una base para 8.000 mercenarios a 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

El medio ruso Verstka informa que se están construyendo campamentos para la reubicación de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia después del acuerdo.

Uno estaría en la región oriental bielorrusa de Mogilev, que limita con Rusia. Es una zona de 24.000 metros cuadrados. Análisis de imágenes de satélite de la BBC pusieron en duda que se esté trabajando en la zona ahora, pues lleva años sin modificarse.

Lukashenko ha dicho que Bielorrusia no está construyendo campamentos para los combatientes de Wagner, pero que los acomodará si así lo desean en instalaciones ya existentes.

"Les ofrecimos una de las bases militares abandonadas. Tenemos una valla, tenemos de todo, levanten sus tiendas", dijo Lukashenko, que añadió que no había planes para abrir ningún centro de reclutamiento de Wagner en Bielorrusia.

El líder bielorruso evitó dar muchos detalles sobre qué relación tendrá su estado con los mercenarios. Pero dijo que espera que los comandantes del Grupo Wagner compartan su experiencia y ayuden a las Fuerzas Armadas de la República de Bielorrusia a mejorar sus habilidades: "Nos dirán cosas sobre las armas: cuáles funcionaron bien y cuáles no. Y cómo atacar, cómo defender.

Esto no tiene precio y es lo que debemos aprovechar de los luchadores de Wagner". "No hay necesidad de tenerles miedo. Mantenemos nuestros oídos atentos", dijo para tranquilizar a las voces que han dado la alarma ante los indicios de que Bielorrusia pasará a ser receptáculo de mercenarios golpistas.

"Las opciones para Wagner parecen ser el exilio a Bielorrusia, la desmovilización o la absorción en las fuerzas armadas regulares mediante la firma de contratos", escribe el analista Michael Kofman, que está convencido de que "todo esto parece estar lejos de terminar".

El ministro de defensa de Bielorrusia, Viktor Jrennikov, le dijo a Lukashenko que le gustaría alistar a las fuerzas de Wagner en el ejército bielorruso, según la agencia de noticias Reuters. Lukashenko ha ordenado a Jrennikov que negocie con Prigozhin sobre la posible integración.

El Kremlin, al ser preguntado si los de Wagner que van a Bielorrusia continuarán participando en la operación militar especial en Ucrania, dijo que no iba a dar más detalles. Pero Putin en su discurso del lunes les ofreció, incluso a los implicados -"engañados" señaló el presidente ruso- en el motín, seguir luchando bajo un contrato con el gobierno ruso.

Con el exilio de Prigozhin, Putin se quita un elemento incontrolable de su lado sin tener que recurrir al uso de la fuerza, que hubiese debilitado a los dos lados en un momento en el que ambos luchan codo con codo para contener la contraofensiva ucraniana.

El líder ruso ha optado por la solución más pragmática para afrontar la amenaza que jerárquicamente es mayor en el corto plazo.

La líder opositora bielorrusa en el exilio Svetalana Tijanovskaya declaró que "un criminal de guerra como Prigozhin no es bienvenido en Bielorrusia". Y se mostró preocupada: "Si Wagner establece bases militares en nuestro territorio, creará una nueva amenaza a nuestra soberanía y a nuestros vecinos".

Putin podría estar engañando a los Wagner

Otra teoría sugiere que Putin podría haber engañado a los combatientes de Wagner con la opción de ir a Bielorrusia.

Así lo ve el análisis de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.

En su actualización del lunes dijeron que "Putin puede estar ofreciendo a Bielorrusia como un refugio para los combatientes de Wagner como una trampa".

A medio plazo, si el Kremlin presiona a Bielorrusia, Minsk "no ofrecerá a los combatientes de Prigozhin o Wagner un verdadero refugio". Pero mientras tanto pueden ser usados para lo importante: mantener las posiciones en Ucrania.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato