El Rey preside el encuentro entre políticos y empresarios del IV Foro Internacional Expansión

Ayuso cerró el turno de intervenciones de una primera jornada en la que también participó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El Rey Felipe VI presidió la cena de gala de la cuarta edición del Foro Internacional Expansión, evento anual organizado por el diario de información económica, financiera y empresarial, y que este año se celebra en un contexto económico marcado por la inflación, la subida de los tipos de interés, la guerra en Ucrania, la vuelta de China a la primera línea de la escena económica global y las tensiones que experimentan los sectores bancario y tecnológico.

Felipe VI ha asegurado que la inestabilidad derivada del contexto global obliga a trabajar juntos y a “concertar” actuaciones, tras advertir que “nadie puede ir en solitario, no le irá bien”.

El Rey ha hecho esta reflexión en la cena con la que ha concluido la primera jornada del IV Foro Internacional Expansión en el Parador de Alcalá de Henares (Madrid), donde ha estado acompañado por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de empresarios como el máximo responsable de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

A juicio del monarca, en el mundo han aflorado “nuevas fracturas preocupantes” que generan “mayor inestabilidad, por lo que ha invocado la conveniencia de actuar juntos y compartir diagnósticos y soluciones.

“Nos encontramos con retos globales que requieren soluciones globales (...) Tenemos que poner en común, conectar y concertar las actuaciones, nadie puede ir en solitario, no le irá bien”, ha invocado ante desafíos como los que ha ocasionado la guerra de Ucrania, la subida de precios o la crisis energética.

Felipe VI ha puesto en valor el papel de las instituciones multilaterales como la ONU o la UE en la búsqueda de esos consensos.

Sobre la inteligencia artificial y los avances tecnológicos, ha admitido que van a una velocidad que hacen dudar de que la sociedad “sea capaz de digerirla y de asimilar esos cambios” y que, al margen de las oportunidades, generan “riesgos”.

“Hay que trabajar, no solo en su desarrollo, sino también en procurar que sean seguros y medir bien las consecuencias y efectos en la vida colectiva”, ha recomendado.

El Jefe del Estado ha reivindicado la importancia de la ciencia, de la que ha subrayado que “es cara y exige paciencia”, pero que es la única vía para a “solucionar problemas y ser un país potente y competitivo”.

El Foro Internacional Expansión, organizado en colaboración con el think tank internacional The European House Ambrosetti, tiene lugar este miércoles y jueves 10 y 11 de mayo, y en él participan algunos de los más altos representantes institucionales y empresariales a nivel nacional e internacional como José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica; Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo; Carmen Romero, subsecretaria general adjunta de la OTAN para Diplomacia Pública; Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; así como grandes figuras de la política y la economía, como José María Aznar, expresidente del Gobierno, y Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Las jornadas buscan dar respuesta a los retos globales de la actualidad, como el impacto económico y social de la guerra de Ucrania y las perspectivas de crecimiento europeas, el desarrollo de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, la seguridad energética y el desafío de la economía neta cero, o el futuro de la movilidad y el turismo sostenible.

Comentarios