Fracaso de la RAN. Aplazada 'sine díe' la reanudación del tráfico comercial con Ceuta y Melilla discutida, de nuevo, hoy jueves en Rabat

Fuentes del Ministerio de Exteriores habían anunciado como “inminente”, la reapertura del tráfico comercial entre Marruecos y los dos enclaves españoles de Ceuta y Melilla, paralizado desde 2018.

A modo de recordatorio, el Gobierno había adelantado a la prensa la inminente reapertura de los puestos fronterizos y la activación del servicio de aduanas con los dos enclaves -previsto primero para el 25 de enero- o que se materializaría en la RAN (Reunión de Alto nivel) mientras que hasta ahora sólo se han realizado pruebas en el lado español .

Por su parte, Marruecos da largas y sigue buscando conseguir de su socio español que esta reapertura no provoque una nueva afluencia de mercancías de contrabando que Rabat había erradicado bloqueando el acceso a las ciudades autónomas.

A mediados de enero, durante los debates preparatorios de la RAN (reunión del alto nivel) en Madrid, el Wali, director de Migración y Vigilancia de Fronteras del Ministerio del Interior, Khalid Zerouali, había insistido en este aspecto, indicando que la progresividad está en "evaluar posibles" efectos indeseables", incluyendo esencialmente el llamado comercio "atípico".

La posición de Rabat es que "la plena circulación de personas y mercancías de manera ordenada, incluidos los mecanismos adecuados de control aduanero", según los términos de la declaración conjunta adoptada en abril de 2022 entre los dos países, aún requiere "ajustes".

Sánchez en un vergonzoso acuerdo, según fuentes diplomáticas consultadas, se compromete a evitar lo que pueda ofender a sus "esferas de soberanía"

Pone al mismo nivel la soberanía real y no discutida de España en Ceuta y Melilla, con la discutida soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. Además aplica la cultura de la cancelación y no se podrá hablar de ello para no "ofender" a la otra parte.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido este jueves junto al jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Aziz Akhannouch, en la apertura de la sesión plenaria de la XII Reunión de Alto Nivel Marruecos-España, en la que ha señalado que España y Marruecos se han comprometido a evitar aquello que pueda ofender a las "esferas de soberanía" del otro.

"Hemos asumido un compromiso de respeto mutuo, por el que en nuestro discurso y en nuestra práctica política vamos a evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía", ha afirmado Sánchez.

Akhannouch afirmó, por su parte, que las relaciones con España son "estructurales" y "no coyunturales" y volvió a agradecer el apoyo de su homólogo español al plan de autonomía marroquí para arreglar el conflicto del Sáhara Occidental.

"Estamos contentos con la posición de España en nuestra primera causa al apoyar el plan de autonomía presentado en 2007 y considerarlo como la base más seria, realista y creíble para arreglar un conflicto inventado", se felicitó Ajanuch en su intervención a la inauguración de la reunión plenaria de la RAN junto con Sánchez y en presencia de once ministros españoles y sus homólogos marroquíes.

Señaló que la cercanía geográfica entre los dos países ha contribuido en una presencia importante de las empresas españolas en Marruecos y de las comunidades de ambos países lo que ha "creado una dinámica excepcional que mostraron que las relaciones económicas bilaterales supera lo que es coyuntural hacia lo estructural".

Ajanuch hizo hincapié en que la cumbre supone una cita de incorporación de ambos países en una "proceso renovado de cooperación bilateral" y añadió que la reunión se celebra en un momento de inflexión para concretar los compromisos de los dos países en la declaración conjunta firmada el pasado abril.

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato