Videonoticias de ECD

El tifón Haishen azota Japón con fuertes vientos y cortes de energía

El tifón Haishen se acercó al sur de Japón el domingo (6 de septiembre), cortando la energía y provocando que las autoridades recomendaran la evacuación y advirtieran sobre lluvias potencialmente récord, vientos sin precedentes, mareas altas y grandes oleajes.

Las autoridades instaron a la evacuación temprana de más de 100.000 hogares en la prefectura de la isla sureña de Okinawa y en Kagoshima, Kumamoto y Nagasaki en Kyushu, la principal isla del sur de Japón, según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres (FDMA).

"Este tifón se dirige hacia Kyushu y podría llegar a tocar tierra, trayendo lluvias, vientos, olas y mareas altas récord", dijo el primer ministro Shinzo Abe en una reunión con ministros del gabinete.

"Le pido a la gente que tenga la máxima precaución".

Los árboles en Yakushima, una isla a 100 km al sur de la ciudad de Kagoshima, se podían ver temblando violentamente con fuertes vientos y lluvia torrencial, en una publicación en Twitter.

Los ancianos que usaban máscaras faciales debido al brote de coronavirus se estaban reuniendo en los centros de evacuación en Kagoshima y otras partes del sur de Japón, mostraron imágenes de la emisora ​​nacional NHK.

El tifón ha cortado el suministro eléctrico a casi 30.000 hogares en la prefectura de Kagoshima y más de 3.000 hogares en Okinawa, dijo NHK.

Se han reportado dos heridos, según la FDMA, pero las autoridades aconsejaban los más altos niveles de precaución debido al riesgo de daños por fuertes vientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

Se pronostica que el tifón tendrá una presión atmosférica de 945 hectopascales en su centro y vientos sostenidos de hasta 216kmh para el lunes, dijo la agencia meteorológica.

El centro del tifón estaba cerca de Yakushima el domingo, moviéndose hacia el norte a 35 kmh.

Se pronosticó que el tifón se acercará a las islas Goto al oeste de Nagasaki alrededor de las 3 am hora local del lunes (1800 GMT del domingo) y luego se trasladará a la península de Corea, según la agencia meteorológica de Japón.

Un centro de evacuación en Miyazaki alcanzó su capacidad y dejó de aceptar evacuados como precaución contra el coronavirus, según NHK.

Las aerolíneas cancelaron más de 500 vuelos que partían de Okinawa y el sur de Japón, dijo NHK. El servicio de tren bala en el sur y el oeste de Japón fue suspendido, dijo.

La guardia costera japonesa suspendió el sábado su búsqueda de tripulantes desaparecidos de un barco de ganado que zozobró en el Mar de China Oriental por segundo día debido al tifón.

El tifón Haishen sigue al tifón Maysak, que se estrelló contra la península de Corea el jueves, dejando al menos dos muertos y miles temporalmente sin electricidad. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes