ÚLTIMA HORA: Suspendidas las clases en todos los colegios, institutos y universidades de Madrid

Desde el miércoles 11 y hasta el jueves 26 de marzo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Sánchez Ayuso ha decidido cerrar todos los colegios, institutos y universidades madrileñas, tanto públicas como privadas para intentar parar el incesante crecimiento de los casos de contagio por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decretado este lunes el cierre de guarderías, colegios y universidades tanto públicos como privados en toda la región para evitar la propagación del coronavirus. La medida tendrá una duración de 15 días.

El Gobierno regional ha adoptado esta decisión después de que la cifra oficial de contagiados haya pasado de 202 a 469 y el número de fallecidos se haya duplicado de ocho a 16 en apenas 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, todas las víctimas mortales presentaban "patologías previas".

Las medidas adoptadas este lunes se suman al cierre de los 213 centros de ocio de mayores existentes en la Comunidad de Madrid decretada el viernes al considerar que existía un "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública". Asimismo, el domingo se anunció la restricción de las visitas a las residencias de ancianos salvo las "estrictamente necesarias".

En el ámbito escolar, la Consejería de Educación envió la semana pasada una circular a los centros con una serie de consejos para extender la propagación del virus, como el de "extremar al máximo el lavado de las manos" y cubrirse la nariz y la boca al estornudar. En el caso de los niños y jóvenes en contacto con casos detectados, se recomendaba que evitaran las aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios, y el uso de medios de transporte colectivos en horas punta.

Desde el lunes, además, los enfermeros de los centros de salud realizan seguimiento telefónico a los infectados por el Covid-19 que realizan la cuarentena aislados en sus casas con síntomas leves. Si el estado clínico lo requiere el seguimiento cuenta con el apoyo del médico de familia del paciente.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para las personas que crean que pueden tener coronavirus. Para evitar su transmisión en las urgencias de los hospitales, son los profesionales del Summa 112 los que acuden a los domicilios a tomar muestras ante la existencia de casos sospechosos y enviarlas a los laboratorios habilitados para su estudio.

Comentarios