Video: Los ceses en Renfe y Adif por el error en los trenes de Asturias y Cantabria eran salidas ya previstas

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado esta mañana «esta chapuza tiene que tener consecuencias más importantes que el cese de dos personas de las que ni siquiera conocemos sus nombres y que me parecen gente de segundo nivel».

Revilla se ha referido así a los dos trabajadores cesados por el Ministerio, que, según publica en su edición de hoy el diario Abc, ya estaba previsto que abandonaran sus cargos, uno porque iba a jubilarse ya (tiene 67 años) y otro por otras causas.

A juicio del presidente cántabro, «tienen que rodar cabezas de más nivel que las de estos dos parvulillos, que les habrán cogido y les habrán dicho: 'vosotros dos vais a pagar el pato' para aplacar el enfado que tiene Revilla. No. Tienen que rodar cabezas de peces gordos».

El Ministerio de Transportes Dirigido por Raquel Sánchez anunció hace pocos días dos ceses en Renfe y Adif por la chapuza ferroviaria de Cantabria , que también ha afectado a Asturias.

El diseño de unos trenes que ha sido erróneo y que ha deparado en la salida o cese de su cargo de dos personas en sendas empresas públicas.

Sin embargo, los ceses que se han comunicado se tratan de salidas de empleados públicos que ya estaban previstas por otros motivos. «Se les ha utilizado como cabezas de turco para no asumir ninguna responsabilidad política», señalan fuentes internas de las empresas públicas.

De hecho, el anuncio de su salida ha generado una fuerte inquietud en la plantilla ya que se está poniendo en duda la labor de los equipos de construcción, ingeniería... Algo intolerable para las fuentes consultadas, más aún cuando entienden que es un movimiento para responder a las quejas suscitadas por los errores. Pedro Alcaraz es uno de los damnificados.

Según desvela ABC, este era en el momento en el que se fraguó el diseño de los trenes el gerente del Área de Gestión de Material de Renfe Viajeros . Un puesto intermedio, no directivo. La compañía pública, dependiente del departamento de Raquel Sánchez , decidió señalarle como uno de los culpables de los errores en la fase de diseño de los trenes . En su caso, tiene 67 años, según fuentes internas, y su jubilación estaba ya prevista para este ejercicio.

De ahí que esas mismas fuentes califiquen el cese como «ficticio» y para tratar de dar ejemplo ante la opinión pública y los gobiernos autonómicos que se han quejado.

El otro afectado es Ángel Moya, jefe de Inspección y Tecnología de Vía de Adif. El gestor de las infraestructuras ferroviarias también ha vendido su cese como un ejercicio de depuración de responsabilidades y como medida preventiva, pero la realidad es que ya estaba previsto que abandonara ese cargo por otros motivos, según relatan fuentes internas.

Fuentes cercanas a Adif señalan que aunque Moya ha sido desprovisto de sus funciones dentro del grupo de trabajo, permanecerá en la empresa pública desempeñando otras actividades.

 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato