Video: Sánchez niega riesgo de ruptura en la coalición de Gobierno. Modifica su agenda de mañana sábado 11, se sospecha que habrá crisis de Gobierno en los próximos días

Los duros enfrentamientos que están manteniendo PSOE y Unidas Podemos por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' no llevarán a la división del Gobierno.

"Ya le digo que no. No se contempla", asegura Sánchez, que prevé acabar la legislatura con este Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado este viernes su respaldo expreso a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a pesar de la polémica por la reforma de la ley del sólo sí es sí, y ha descartado tajante que pueda haber un riesgo de ruptura de la coalición que conforma su Ejecutivo. Esta afirmación no es incompatible con adelantar la crisis de Gobierno con tres Ministras.

"Ya le digo que no. No se contempla", ha respondido a la pregunta sobre la posibilidad de esa ruptura en la rueda de prensa que ha ofrecido en Bruselas al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo.

Por el contrario, ha recalcado que el Gobierno de coalición continúa y este jueves ha seguido avanzando en su hoja de ruta con la aprobación en el Congreso de la ley de bienestar animal, que ha dicho que sitúa a España a la vanguardia europea y que "no excluye a ningún animal en cuestión de maltrato y de abandono". "Después de casi doscientas leyes y tres presupuestos generales del Estado en un contexto tan adverso y tan complejo como el que estamos viviendo, primero con la pandemia y posteriormente con la guerra, al Gobierno de coalición progresista se le puede reconocer que ha aportado estabilidad para dar respuesta a muchas causas y efectos de estas crisis", ha añadido.

También ha resaltado que está en el haber del Ejecutivo impulsar una agenda de transformaciones sociales y económicas marcada en el discurso de investidura y en el acuerdo de coalición.

Al pedirle expresamente si sigue respaldando a Irene Montero, el jefe del Ejecutivo ha garantizado que continúa confiando en todos los miembros de su Gabinete, "desde luego también -ha precisado- en la ministra de Igualdad". Sánchez ha hecho hincapié en que en todo lo relativo a la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, lo más importante no es el debate político, sino no olvidar a las víctimas y trasladarles la solidaridad con palabras y hechos.

Sánchez modifica su agenda el sábado. Adelantar Crisis de Gobierno para tapar todas las noticias negativas de los más de 450 acosadores sexuales y violadores beneficiados de la Ley 'solo sí es sí'

Pedro Sánchez asistirá el sábado por la noche a la Gala de los Goya en la capital Hispalense. 

El presidente del Gobierno ha modificado su agenda y ha trasladado el mitin que tenía previsto en Málaga del sábado al domingo. El cambio se produce después de que el PSOE había anunciado la presencia de Sánchez junto al secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, para apoyar la candidatura de Daniel Pérez a la alcaldía de Málaga, como hizo recientemente con el candidato de Sevilla, Antonio Muñoz, con el que se encontrará seguro en los Goya.

Al quedar libre su agenda durante el sábado se plantea que sería tiempo para mantener reuniones en Moncloa de cara a plantear una remodelación de Gobierno, como ya adelantó este Confidencial el pasado 2 de febrero, existe un clamor en el PSOE para que Pedro Sánchez saque cuanto antes del Gobierno a Reyes Maroto y Carolina Darias y puedan centrarse en exclusiva en sus campañas en Madrid y Las Palmas. Advierten de que afrontan unas elecciones municipales en las que no tienen todavía garantizada la alcaldía en ninguna de las dos capitales. 

La Ministra de Justicia, gana enteros para sumarse a la remodelación de Gobierno. El equipo de Sánchez estaría valorando incluir a Pilar Llop a la crisis de Gobierno, de esta manera justificaría la apuesta del PSOE para acabar con la crisis de la Ley del 'sólo sí es sí', y además el Grupo parlamentario ha solicitado hoy viernes la tramitación por procedimiento de urgencia de su proposición de ley de reforma de la ley del solo sí es sí.

Varios medios han insistido en los últimos días en que Sánchez está ultimando los retoques de una crisis de Gobierno anunciada por la marcha de Maroto y Darias para ser candidatas. Hay que recordar que el propio presidente mostró el pasado mes de diciembre, en una conversación informal con periodistas, su intención de apurar al máximo los tiempos. 

La crisis de gobierno persigue ocultar las más de 450 excarcelaciones y beneficios otorgados a acosadores sexuales y violadores. Sánchez persigue retomar su agenda política e intentar enterrar la sangría de votos que le está provocando la llamada Ley Sánchez-Montero.

Pilar Llop, gana enteros para formar parte de la crisis de gobierno

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado este viernes en relación con la ley del 'solo sí es sí' que se está en el espacio Parlamentario "donde las fuerzas políticas van a llegar seguro, estoy convencida, a un acuerdo", ya que "evidentemente estamos ante una situación muy grave que ha sido la rebaja de las penas que hemos observado cuando se ha procedido a la revisión de las sentencias".

Asimismo, tras ser cuestionada, en concreto, por si se plantea dimitir, ha afirmado que "lo que me planteo es que se solucione este problema y en eso es lo que estoy centrada", reiterando que ahora se está "en otro espacio, en el de los grupos parlamentarios, de las Cortes Generales", y "nosotros tenemos otros asuntos, además, en el Ministerio de Justicia, que no podemos desatender" como, entre otros, ha dicho, la ley de eficiencia digital, procesal y organizativa, "que espero que se puedan aprobar pronto".

Además, ha asegurado que "por supuesto" se siente apoyada y ha incidido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "apoya a todo el consejo de ministros, a todos sus ministros eso es indudable y él mismo lo ha manifestado". Precisamente, Sánchez ha negado este viernes que la coalición con Unidas Podemos corra peligro por las desavenencias en la reforma de la citada ley y aseguró que tiene confianza en "todos sus ministros", después del choque abierto entre la titular de Igualdad, Irene Montero, y la de Justicia por esta cuestión.

Por otro lado, Llop ha lanzado un mensaje a las víctimas, "que sepan que estamos con ellas, y que la intención de este Gobierno ha sido que en cuanto hemos detectado esa situación hemos puesto una solución encima de la mesa, solvente, estudiada técnicamente".

El PSOE fuerza la máquina con la ley Sánchez-Montero

El grupo parlamentario socialista ha solicitado hoy viernes la tramitación por procedimiento de urgencia de su proposición de ley de reforma de la ley del solo sí es sí presentada ante el goteo constante de rebajas de penas y excarcelaciones de agresores sexuales. El Gobierno sabe que si no se tramita de urgencia el plazo de discusión en el Congreso de los Diputados sería la primera semana de marzo.

Los socialistas han dado este paso cuatro días después de presentar la proposición de ley que precisamente no pudo calificarse en la Mesa del Congreso de este martes por haberse registrado un día antes, aunque el PP criticó que la iniciativa podría haberse presentado en mano ya que había mayoría «más que de sobra» para apoyar su admisión a trámite.

Lo cierto es que la proposición de Ley será calificada en la Mesa del Congreso de la próxima semana, aunque a partir de ahora los plazos para su tramitación quedarán acortados a la mitad. Desde que el PSOE registró la proposición de Ley no se ha logrado avance alguno en las negociaciones entre el ala socialista del Gobierno con el Ministerio de Igualdad y con Unidas Podemos.

De hecho, las conversaciones entre Justicia e Igualdad están rotas, según han confirmado ambos ministerios, y ahora es turno de que el grupo socialista, con supervisión de María Jesús Montero y Félix Bolaños, trate de buscar apoyos en la cámara.

 

Comentarios