¡Que las saque ya del Gobierno! El PSOE presiona a Sánchez para que abandonen el ministerio las candidatas Maroto y Darias

Le han trasladado que necesitan volcarse en hacer campaña en Madrid y Las Palmas en unas elecciones que se les presentan complicadas

Pedro Sánchez y Reyes Maroto visitan Fitur (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
Pedro Sánchez y Reyes Maroto visitan Fitur (Foto: Alberto Ortega / Europa Press).
  1. ¡Que las saque ya del Gobierno!
  2. “A Maroto no la conoce nadie”
  3. Patearse todos los barrios de Madrid
  4. El desgaste de Carolina Darias
  5. No sirve esta vez la ‘operación Illa’
  6. Cortar la competición de los aspirantes
Juan Lobato y Reyes Maroto charlan con dos mujeres en la calle Mayor de Madrid (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).
Juan Lobato y Reyes Maroto charlan con dos mujeres en la calle Mayor de Madrid (Foto: Eduardo Parra / Europa Press).

Clamor en el PSOE para que Pedro Sánchez saque cuanto antes del Gobierno a Reyes Maroto y Carolina Darias y puedan centrarse en exclusiva en sus campañas en Madrid y Las Palmas. Advierten de que afrontan unas elecciones municipales en las que no tienen todavía garantizada la alcaldía en ninguna de las dos capitales.

Varios medios han insistido en los últimos días en que Sánchez está ultimando los retoques de una crisis de Gobierno anunciada por la marcha de Maroto y Darias para ser candidatas. Hay que recordar que el propio presidente mostró el pasado mes de diciembre, en una conversación informal con periodistas, su intención de apurar al máximo los tiempos

Esto es, no activar la remodelación de su Gabinete hasta el mes de abril para que el altavoz institucional de su presencia en el Gobierno permitiera a las titulares de Industria y Sanidad hacer campaña desde el Consejo de Ministros. 

¡Que las saque ya del Gobierno!

Sin embargo, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del PSOE a distintos niveles, el equipo de Pedro Sánchez en Moncloa está recibiendo presiones desde el partido para que las candidatas Maroto y Darias abandonen los ministerios y puedan centrarse ya en sus campañas.

¡Que las saque ya del Gobierno!, es la reclamación concreta que han trasladado a Sánchez varios barones regionales y altos cargos de Ferraz.

“A Maroto no la conoce nadie”

Según las fuentes socialistas consultadas, el clamor llega sobre todo desde el PSOE de Madrid por el caso de Reyes Maroto. Han advertido a Moncloa que es una candidata con un escaso nivel de conocimiento en la capital. 

Hasta el punto de que han trasladado al núcleo duro de Sánchez un dato que ha encendido las alarmas: casi la mitad del electorado madrileño no sabe quién es la candidata del PSOE, concretamente el 49,6%. 

“Es que a Maroto no la conoce nadie por mucho que la mantenga como ministra. Tiene que salir a la calle en Madrid y librarse de la crítica de Ayuso y Almeida de que es una candidata a tiempo parcial”, se quejan en el entorno del secretario general de la federación socialista madrileña y candidato del PSOE a las autonómicas, Juan Lobato.

Patearse todos los barrios de Madrid

Por ello, “es urgente que abandone el ministerio” y “patee todas las agrupaciones y barrios de Madrid con Lobato”, insisten fuentes del PSOE de Madrid. 

 

Le reprochan que, desde el anuncio de su candidatura hace más de dos meses, la ministra de Industria ha evidenciado su escaso entusiasmo para centrarse de lleno en la campaña madrileña, ya que ha continuado e incluso intensificado su actividad en el Ministerio.

El desgaste de Carolina Darias

En el caso de Carolina Darias, dirigentes del PSOE han transmitido a Sánchez que han comprobado que la permanencia de la ministra de Sanidad en el Gobierno le está comenzando a desgastar electoralmente como candidata a la alcaldía de Las Palmas.

“Darias tiene muchas opciones de ganar”, anticipan fuentes del PSOE, como evidencia la intensa agenda que despliega en el consistorio canario desde hace ya tiempo, con especial hiperactividad en los últimos tres meses. 

Pese a ello, en el partido no se pasa por alto que Carolina Darias comienza a recibir críticas de la oposición por beneficiarse del altavoz gubernamental para su candidatura, “algo que le resta, en lugar de sumarle”, explican.

No sirve esta vez la ‘operación Illa’

Consideran que el riesgo por la compatibilidad de funciones fue asumible en el caso de Salvador Illa porque los sondeos internos anticipaban la histórica victoria del PSC en las elecciones catalanas.

Pero insisten en que esa estrategia no puede aplicarse ahora a Darias, pero mucho menos a Maroto. Recuerdan que su histórico resultado hace referencia al suelo y no al techo de la intención de voto del PSOE, que podría hundirse en el Ayuntamiento de Madrid aún más que en la última debacle en 2019 con el candidato Pepu Hernández.

Cortar la competición de los aspirantes

Las fuentes de Ferraz consultadas por ECD cierran la posibilidad de más cambios en el Ejecutivo. Pero no olvidan tampoco que Sánchez siempre se guarda un as en la manga y existen sectores del PSOE que presionan para que la remodelación sea de carácter más amplio, en la línea de la de julio de 2021, para dar un impulso al Gobierno de cara al final de la legislatura y el año electoral.

Hay que recordar que el presidente siempre ha mantenido un hermetismo máximo sobre el alcance de los cambios en el Consejo de Ministros que ha ido realizando. Llevó a cabo una de gran calado en el verano de 2021, y otras más quirúrgicas y obligadas por las salidas de ministros a distintas convocatorias electorales. 

En esta ocasión, la salida de Darias y Maroto se anticipó mucho antes de activarla para cumplir con el calendario de primarias del partido. Una circunstancia que ha desatado una competición por los aspirantes a sustituirlas en los ministerios afectados. 

Unos “codazos” que dirigentes del PSOE consideran que deben “cortarse de raíz” en pleno año electoral. Y eso pasa porque Sánchez active ya la salida del Gobierno de las ministras alcaldables.

Carolina Darias, en su presentación como candidata del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Europa Press).
Carolina Darias, en su presentación como candidata del PSOE en Las Palmas de Gran Canaria (Foto: Europa Press).

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato