Ayuso recurre ante el Supremo el Plan Hidrográfico del Tajo: “Es un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino que hemos sufrido”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que su Ejecutivo ha recurrido ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrográfico del Tajo, aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez en enero de 2023.

Ayuso ha calificado el plan como "un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino que hemos sufrido". Según la presidenta madrileña, el plan "pone en riesgo el suministro de agua de Madrid y de otros territorios".

El recurso presentado por la Comunidad de Madrid se basa en tres argumentos principales:

  • El plan no respeta los derechos históricos de Madrid sobre el Tajo.
  • El plan no tiene en cuenta las necesidades de la región para el desarrollo económico y social.
  • El plan es contrario al principio de seguridad jurídica.

El plan aprobado por el Gobierno de Sánchez establece nuevos caudales ecológicos para el Tajo, que reducirían el agua disponible para la Comunidad de Madrid. Ayuso ha denunciado que esta medida "pone en riesgo el suministro de agua de Madrid, que es una ciudad de 6 millones de habitantes".

La presidenta madrileña ha pedido al Tribunal Supremo que anule el plan y que se garantice el suministro de agua a Madrid, y ha afirmado que "Sánchez ha diseñado un nuevo Plan Hidrológico del Tajo para sitiar la Comunidad de Madrid. Está utilizando el agua como arma política, para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos."

El recurso presentado por la Comunidad de Madrid es un nuevo episodio en la guerra del agua entre Madrid y el Gobierno de España. En los últimos años, las dos partes han protagonizado numerosos enfrentamientos por el control de los recursos hídricos del Tajo.

El problema del Real Decreto 35/3023 y el plan de normativa

El recurso presentado solicita la nulidad del apartado relativo al régimen de los caudales ecológicos; el que sujeta a autorización administrativa previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo la realización de movilizaciones de agua entre embalses de diferentes sistemas de explotación de la Demarcación; y el relativo a los vertidos de aguas residuales.

El objeto de impugnación no viene constituido por el Real Decreto 35/2023 en su conjunto sino por determinados artículos de la parte normativa del Plan del Tajo.

En lo relativo a la regulación de los caudales ecológicos, se expone que se fijan los valores pero «se hace de forma absolutamente injustificada y sin tomar en consideración la singularidad de las masas de agua a las que afectan».

«Pese a que el artículo 10 se refiera a los estudios realizados, ningún estudio o documento obrante en el expediente justifica el porqué de los valores asignados. Ni el texto del Plan ni su memoria, ni ningún otro documento justifican estos extremos», agrega la Comunidad de Madrid

Además la presidenta de la Comunidad de Madrid ha afirmado que " (Sánchez) pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación. El Gobierno ha rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones del Canal de Isabel II."

Comentarios