Los barcos vuelven a navegar bajo los restos del puente de Baltimore

Se cumple una semana de su derrumbe tras el choque de un carguero.

Un remolcador que empujaba una barcaza de combustible fue el primer barco en utilizar un canal alternativo para evitar los restos del derrumbado puente Francis Scott Key de Baltimore, que había bloqueado el tráfico a lo largo del principal canal de envío del vital puerto.

La barcaza que suministra combustible para aviones al Departamento de Defensa partió el lunes por la noche y tenía como destino la Base de la Fuerza Aérea Dover de Delaware, aunque los funcionarios han dicho que el canal temporal está abierto principalmente a embarcaciones que están ayudando con el esfuerzo de limpieza. También está previsto que pasen por el canal algunas barcazas y remolcadores que han quedado varados en el puerto de Baltimore desde el colapso.

Las autoridades dijeron que están trabajando en un segundo canal en el lado suroeste del canal principal que permitirá el paso de embarcaciones de mayor calado, pero no dijeron cuándo podría abrirse.

El gobernador Wes Moore tiene previsto visitar el martes uno de los dos centros que la Administración de Pequeñas Empresas abrió en el área para ayudar a las empresas a obtener préstamos que les ayuden con las pérdidas causadas por la interrupción del colapso del puente.

Las cuadrillas están llevando a cabo el complicado trabajo de retirar acero y concreto en el lugar del mortal colapso del puente después de que un buque portacontenedores perdiera energía y se estrellara contra una columna de soporte. El domingo, equipos de buceo inspeccionaron partes del puente y revisaron el barco, y los trabajadores en los ascensores utilizaron sopletes para cortar partes sobre el agua de la superestructura de acero retorcido.

Las autoridades creen que seis trabajadores murieron en el colapso, incluidos dos cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada. Otros dos trabajadores sobrevivieron.

Moore, un demócrata, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la tarde que su principal prioridad es recuperar los cuatro cuerpos restantes, seguido de la reapertura de los canales de envío. Dijo que comprende la urgencia pero que los riesgos son importantes. Los equipos han descrito las vigas de acero destrozadas del puente caído como "restos caóticos", dijo.

"Lo que estamos descubriendo es que es más complicado de lo que esperábamos inicialmente", dijo la contraalmirante de la Guardia Costera de Estados Unidos, Shannon Gilreath.

Mientras tanto, el barco permanece estacionario y sus 21 tripulantes permanecen a bordo por ahora, dijeron las autoridades.

Se espera que el presidente Joe Biden visite el lugar del colapso el viernes para reunirse con funcionarios estatales y locales y participar en los esfuerzos de respuesta federal.

El puente se cayó cuando el carguero Dali se quedó sin electricidad el 26 de marzo, poco después de zarpar de Baltimore rumbo a Sri Lanka. El barco emitió una alerta de emergencia, lo que dio tiempo suficiente para que la policía detuviera el tráfico, pero no lo suficiente para salvar a un equipo de obras viales que llenaban los baches en el puente.

El Dali está gestionado por Synergy Marine Group y es propiedad de Grace Ocean Private Ltd., ambas de Singapur. El gigante naviero danés Maersk alquiló el Dali.

Synergy y Grace Ocean presentaron el lunes una petición judicial buscando limitar su responsabilidad legal, un procedimiento rutinario pero importante para casos litigados bajo la ley marítima estadounidense. Un tribunal federal de Maryland decidirá en última instancia quién es responsable y cuánto debe.

La presentación busca limitar la responsabilidad de las empresas a aproximadamente 43,6 millones de dólares. Se estima que el buque en sí está valorado en hasta 90 millones de dólares y se le debían más de 1,1 millones de dólares en ingresos por flete. La estimación también deduce dos gastos importantes: al menos 28 millones de dólares en costos de reparación y al menos 19,5 millones de dólares en costos de salvamento.

Las autoridades están tratando de determinar cómo reconstruir el puente principal, que se completó en 1977. Llevaba la Interestatal 695 alrededor del sureste de Baltimore y se convirtió en un símbolo de las raíces de la clase trabajadora y la cultura marítima de la ciudad.

Se espera que el Congreso considere paquetes de ayuda para ayudar a las personas que pierden empleos o negocios debido al cierre prolongado del Puerto de Baltimore. El puerto maneja más automóviles y equipos agrícolas que cualquier otra instalación estadounidense.

Comentarios