En vídeo. Detienen tres sospechosos del atentado contra Alejo Vidal-Quadras, dos en Granada y uno en Málaga, ninguno es el autor material

Fuentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid de la Policía Nacional señalan que las tres detenciones efectuadas este martes de madrugada de algunos de los sospechosos relacionados con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras son precipitadas. «Ponen en riesgo toda la investigación».

Y es que, estos agentes tienen abierta varias vías: una es la denuncia del propio Vidal-Quadras que aseguró que Irán está detrás del atentado y otra la intervención de un tercer país extranjero que no es Irán. 

El número de sospechosos es elevado, explican. Sin embargo, cuando los agentes de la Brigada le han trasladado la información a la Comisaría General de Información, casualmente las detenciones del caso se han centrado en la vía iraní sin tener «nada atado», señalan. Advierten que podrían haber puesto en alerta a otros sospechosos.

La Policía Nacional ha detenido en Málaga y Granada este martes a tres personas relacionadas supuestamente con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras. Sin embargo, ninguno sería el autor material de los disparos.

Uno de los detenidos, de nacionalidad española, se encontraba en Fuengirola (Málaga).

Éste es el dueño de la moto de marca BMW utilizada presuntamente para cometer el atentado que se investiga en la Audiencia Nacional por un presunto delito de terrorismo.

El vehículo fue hallado calcinado en Fuenlabrada (Madrid). Sin embargo, fuentes de la investigación aseguran que este detenido no está, en principio, vinculado a los hechos dado que le robaron la moto.

Los otros dos detenidos en Lanjarón, municipio de la provincia de Granada, son una pareja. Según las mismas fuentes, el detenido es de confesión musulmana y ha sido captado por cámaras de videovigilancia en el lugar de los hechos el pasado 9 de noviembre. Su mujer, que también ha sido detenida esta madrugada, no guarda relación con los hechos investigados.

La Policía les buscaba desde hace días tras obtener imágenes del hombre y el vehículo en la zona donde se cometió el atentado.

Fue la casualidad la que permitió el arresto de la pareja. Habían dejado el coche mal aparcado en Lanjarón, el Ayuntamiento se puso en contacto con la casa de alquiler del vehículo, y estos informaron a la Policía que habían hallado el coche que buscaban.

Todos ellos pasarán a disposición judicial y serán interrogados por el juez Francisco de Jorge, responsable de la causa mientras Santiago Pedraz se encuentra de baja paternal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 interrogará a los detenidos para preguntarle dónde se encontraban y por qué el día que Alejo Vidal-Quadras recibió un disparo a bocajarro.

Pero no les va a preguntar, según las mismas fuentes, sobre hechos concretos dado que la Policía desconoce la implicación de los mismos en los hechos investigados.

Las mismas fuentes consultadas añaden que la investigación se encuentra en una fase muy embrionaria, por tanto, «es incompresible entender por qué se han efectuado las detenciones de manera tan prematura».

Se puede haber alertado a otros de los investigados pertenecientes a otras hipótesis en las que trabajan los agentes. La espontaneidad con la que se ordenaron las detenciones han podido poner «en riesgo» la investigación, admiten.

El autor es magrebí

En las detenciones practicadas en el caso Vidal-Quadras no se ha logrado capturar al autor material de los hechos. Los policías analizan unas imágenes de las cámaras de seguridad en las que aparece el sicario, que intentó matar al fundador de Vox, saliendo de un hostal.

Según las fuentes consultadas, el delincuente que disparó a Vidal-Quadras es una persona de origen magrebí.

Los investigadores sospechan que se trata de una persona procedente de la región del norte de África –formada por Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia–, tras analizar los rasgos del sicario tales como el color de la piel, los ojos, el cabello, la estructura ósea y los rasgos faciales, según cuentan a este periódico.

Comentarios