Mónica García, Ministra de Sanidad, de Más Madrid, prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre

La propuesta del Ministerio de Sanidad, con la ministra a la cabeza, a las comunidades autónomas respecto a la nueva ley del tabaco limitaría en gran medida los lugares en los que se podrá fumar.

El plan prohibirá el consumo de tabaco tradicional, tabaco para calentar y vapeadores con nicotina dentro de los nuevos espacios públicos que queden delimitados, equiparando los nuevos productos a los más antiguos, una propuesta que incluye  subir el precio del tabaco.

Los nuevos espacios libres de humo, a falta de concretar la lista definitiva, serían las  marquesinas de los autobuses y las  terrazas de los bares, debatiéndose su prohibición en otros espacios privados como en vehículos en los que viajen menores.

"Se está generando un problema donde no lo había... Alterar una convivencia que ahora es perfecta, poniendo el foco en un espacio, al aire libre, donde si un cliente se queja por el humo no hay discusión: el fumador pide disculpas y se retira para no molestar".

Con estas palabras, José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, muestra su disconformidad con el último proyecto del Ministerio de Sanidad. Desde esta cartera, encabezada por Mónica García, presentaron esta semana el borrador de su Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) a las Comunidades Autónomas.

Un conglomerado de "ideas abstractas, sin adoptar ninguna medida concreta", que desde la Consejería de Sanidad madrileña han bautizado como "una ceremonia de la confusión". En ese documento se hablaba de prohibir fumar en "determinados espacios comunitarios y sociales al aire libre".

Entre las medidas planteadas, destacan el empaquetado neutro y subir los precios con el objetivo de frenar su consumo. Los vapers serían  sin nicotina, prohibiéndose su venta a menores de 18 años. Sanidad estudia de manera adicional futuras medidas con el Ministerio de Consumo para erradicar este problema de salud pública.

El secretario de Estado de Sanidad,  Javier Padilla, matiza que los nuevos espacios sin humo se recogerán "en la reforma legislativa, no en el plan integral", explicando que se busca ver qué se aplica "en otros países" para poder integrar esas medidas en España.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato