Junts dice que votará ‘no’ al decreto del "escudo social". Primer problema para Sánchez

Junts, la formación independentista del prófugo de la justicia Carles Puigdemont, ha comunicado al PSOE su decisión de votar en contra de los decretos anticrisis del Gobierno que incluye el escudo social, disposiciones laborales y de la reforma de la Justicia. La aprobación de estas medidas desbloquearía más miles de millones de euros de los fondos europeos. Los secesionistas creen que podría poner «en riesgo» la aplicación de la Ley de Amnistía. Aunque el Gobierno aprobó las normas en sendos Consejos de Ministros el 19 y 27 de diciembre, tendrá que convalidarse en el pleno del Congreso de los Diputados la próxima semana.

El partido secesionista ha valorado que una de las medidas que incluye este Decreto paralizaría la aplicación de la Ley de Amnistía. En concreto se refiere al artículo 43 bis del Real Decreto-Ley 6/2023, que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil. Y es que, ese artículo se refiere a que cuando un juez eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el magistrado «podrá suspender motivadamente el procedimiento». Es decir, paralizar la causa.

Este tipo de procedimientos judiciales se producen cuando un magistrado tiene dudas sobre cómo se aplica una norma europea sobre un caso que está juzgando y pregunta al TJUE de qué forma lo harían ellos.

Junts teme que esta medida pueda utilizarse por los jueces para retrasar y «pone en peligro» la aplicación de la Ley de Amnistía. La formación de Puigdemont ya ha comunicado al PSOE que rechazará el decreto en el que se incluye esta decisión.

Esta decisión no toma por sorpresa a los socialistas, ya que Miriam Nogueras, la portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, mostró su disposición de votar en contra de esta medida. «Ya comunicamos al PSOE que votaríamos en contra de los reales decretos», rezaba una publicación en las redes sociales de la política barcelonesa. En concreto, la vocera parlamentaria se refería al «artículo 43bis» porque ponía «en riesgo la aplicación de la amnistía».

En todo caso, el PSOE se lanzó a aclarar, respecto a las cuestiones prejudiciales, que era una práctica que ya se venía poniendo en práctica por los jueces. Además, los socialistas se ofrecieron a tramitar esta norma a través de la vía de un proyecto de ley para poder presentar enmiendas, lo que facilitaría el apoyo de Junts.

Para intentar desbloquear la situación, se produjo una reunión entre el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán. A pesar de la cita entre ambos políticos este jueves en Barcelona, nada ha cambiado. Turull, representante de la formación secesionista, ha transmitido al socialista el ‘no’ de Junts en las próximas votaciones de estos reales decretos.

"Infrafinanciación"

La propia Nogueras también criticó que los nuevos decretos contemplasen «acordar conjuntamente lo que le corresponde a la Generalitat de Cataluña» y que estas decisiones «siempre dan el mismo resultado: infrafinanciación».

Además, contó que «contempla modificaciones del servicio público de justicia sin aportar recursos», además de que «regula temas de Función Pública y de régimen local» y de que «no respeta competencias a Cataluña en diferentes materias». Concluye también que «dificulta la contratación y obvia las políticas activas».

Además, desde Junts se quejan de que estos «reales decretos macedonia» incluye regulaciones sobre «materias diferentes e inconexas que dificultan el posicionamiento político».

Comentarios