Podemos se desintegra. Lilith Verstrynge deja el partido y entrega el acta de diputada

Lilith Verstrynge, número 3 de Podemos, ha anunciado que deja el partido y entrega el acta de diputada. «Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada. Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años», ha explicado en redes sociales.

La hasta ahora número 3 del partido de Podemos ha anunciado su abandono por sorpresa, dejando además su acta de diputada sólo seis meses de obtenerla.

Inmediatamente después del anuncio de su salida, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha respondido al mensaje de Verstrynge donde ha anunciado que deja el partido, y le ha dicho que «ahora lo fundamental es que te cuides y estés bien». «Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles», ha añadido.

La consecuencia inmediata del abandono de Verstrynge para Podemos es que se quedaría con cuatro diputados en el Congreso, debido a que correría lista por Barcelona y entraría Candela López de Catalunya en Comú, que se encuentra en la ejecutiva de Sumar. El partido de Yolanda Díaz, con la entrada de López, sigue ganando fuerza frente a Podemos al pasar ahora a contar con 27 diputados.

El abandono de Verstrynge del partido certifica así la desintegración del partido fundado por Pablo Iglesias en un momento en el que Podemos que se encuentra en crisis. Antes del abandono de Verstrynge, la formación morada contaba con tan sólo cinco diputados en el Congreso, en el Grupo Mixto, el cual ha perdido músculo en la sede legislativa después de varios varapalos electorales a nivel autonómico.

Hace pocos días el partido morado ha apostado por la candidatura de Irene Montero como su principal valor para rearmarse, precisamente en unos comicios simbólicos para el partido fundado por Pablo Iglesias, debido a que fue en las europeas de 2014 cuando cosecharon el primer éxito en su irrupción dentro del panorama político.

Sin embargo, desde los últimos meses, Podemos ha mostrado su debilidad entre las luchas internas y las peleas con Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, a los que han sido incapaces de hacerles frente, debido su incapacidad para hacerse fuerte en las urnas con buenos resultados electorales.

Comentarios