Sánchez visita, antes que los familiares, las fosas del bando nacional en el antiguo Valle de los Caídos

Según el análisis de las imágenes llevado a cabo por la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, el presidente del Gobierno se ha fotografiado en la primera planta de la capilla, donde se encuentran más de 2.070 restos, de los cuales el 95% pertenecen a víctimas a manos del bando republicano.

Según informa Ok Diario, concretamente, en la instantánea que Sánchez ha colgado en sus redes sociales, la forense que le acompaña le muestra una imagen de archivo de los osarios que están analizando la cripta derecha de Capilla del Sepulcro, donde descansan los restos de los asesinados por el bando republicano.

De esta forma, la estrategia del presidente del Gobierno de resucitar el franquismo para su beneficio le ha salido rana: en vez de mostrar apoyo a las investigaciones sobre los familiares de fallecidos del bando republicano, Sánchez ha divulgado imágenes en el Valle de los Caídos mostrando su cara de preocupación ante los restos de víctimas del bando nacional.

"Se han exhibido restos de personas cuyas familias ya han declarado abiertamente que no quieren que se les toque" aseguran desde la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, que ya han encargado a su gabinete jurídico que estudie en profundidad las imágenes y los vídeos divulgadas por el Ejecutivo para ver que pueda ser constitutivo de delito.

Los forenses llevan sin trabajar desde el pasado 7 de Enero

Según denuncia Pablo Linares, presidente de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos el vídeo que este jueves ha publicado el presidente del Gobierno visitando los trabajos de exhumación en el Valle de Cuelgamuros, hasta octubre de 2022 de los Caídos, es "un montaje" al que se "han prestado", entre otros, "una forense venida exclusivamente de Granada", la que aparece explicando los presuntos trabajos al presidente, y que "mañana vuelven a su lugar de origen, a sus casas". Añade: "Han venido solo para el circo de hoy".

De hecho los forenses "no pisan" el Valle "desde el pasado 7 de enero", es decir, llevan más de dos meses sin trabajar en la identificación y exhumación de las víctimas de la Guerra Civil.

Por tanto, habrían acudido a la llamada de Sánchez que ha decidido publicar un vídeo con huesos y cráneos humanos justo el día que arranca la campaña electoral en el País Vasco. Es sorprendente que los vestigios estuvieran perfectamente expuestos cuando los trabajos estaban suspendidos desde hacía varias semanas.

Nadie trabaja en el Valle porque no tienen licencia. En septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid anuló la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para acceder a las criptas del Valle de los Caídos y proceder a las exhumaciones de restos mortales de víctimas de la Guerra Civil.

Queja de la ARMH pues Sánchez visita Cuelgamuros mientras los familiares de las víctimas no pueden

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha registrado este jueves una queja dirigida al Gobierno tras conocer la visita del presidente, Pedro Sánchez, a los trabajos de exhumación de las criptas del Valle de Cuelgamuros, mientras los familiares de las víctimas no pueden.

Por su parte, el abogado que representa a nueve de las 160 familias de víctimas inmersas en el proceso de exhumación en el Valle, Eduardo Ranz, ha comentado que la visita de Sánchez "puede ser positiva porque visualiza la situación de espera de las víctimas".

Sin embargo, al igual que la asociación, ha cuestionado que los familiares no tengan permitido acudir a ver los trabajos pese a que él mismo solicitó por escrito al Gobierno esta posibilidad en junio de 2023, tras el inicio de las exhumaciones, sin obtener por el momento respuesta oficial.

"A cualquier fosa de España pueden acudir las familias, sin embargo nosotros seguimos sin conocer la recuperación de nuestros familiares inhumados en Cuelgamuros", ha añadido. Sánchez ha hecho esta visita acompañado por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y el secretario de Estado de Memoria Democrática para conocer sobre el terreno las tareas que se realizan para la recuperación e identificación de 160 víctimas.

Comentarios