Miércoles 22/11/2017. Actualizado 13:57h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Apoyándose en una normativa estatal

Galicia se plantea utilizar parados para limpiar bosques en la lucha contra incendios

El Gobierno ha sugerido esta medida a la Xunta para evitar la polémica de los brigadistas que han sido acusados de provocar fuegos tras ser despedidos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Galicia se plantea utilizar parados para limpiar bosques en la lucha contra los incendios. El Gobierno ha recordado a la Xunta que dispone de una normativa estatal para que desempleados realicen estas tareas y evitar la polémica de los brigadistas que son acusados de provocar fuegos tras ser despedidos.

Brigadas forestales limpian un monte. Brigadas forestales limpian un monte.

No se pasa por alto que la Guardia Civil ha centrado sus primeras pesquisas sobre el origen de los incendios de Galicia en personas con antecedentes por provocar incendios, incluyendo ex brigadistas con conocimiento en extinguir las llamas, y en la quema de monte para generar pasto para el ganado, una práctica bastante extendida en la zona.

De entrada, hay que destacar que la gran mayoría de brigadistas son profesionales que no merecen ningún género de duda, pero se ha advertido de recientes detenciones en este gremio como la registrada la semana pasada en Lobios (Orense).

Un vecino de la localidad cuyo trabajo era apagar incendios fue sometido a una investigación policial y se hallaron pruebas en su contra que derivaron en su arresto. En muchos casos, la actuación de estas personas responde a un deseo de mantener su trabajo “y para ello buscan generar un problema a la Administración que no les renueva el contrato o les despide”.

Recurrir a parados para limpiar bosques

Así las cosas, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los planes de la Xunta, los incendios forestales que están arrasando Galicia han devuelto a la actualidad la necesidad de limpiar los montes para que no se conviertan en auténticos polvorines durante el verano y el otoño.

En este punto ha vuelto a surgir la propuesta de que los parados puedan realizar esas tareas, cuestión que rechazan rotundamente los sindicatos. Pero el Gobierno ha sugerido esta medida a la Xunta para evitar la polémica de los brigadistas que han sido acusados de provocar fuegos tras ser despedidos

Fuentes de la Consellería do Medio Rural consultadas por ECD explican que esta medida se encuentra ahora mismo encima de la mesa, aunque todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto. Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León ya aplican esta fórmula y destinan partidas para incorporar parados a estas labores.

Los desempleados que cobren el paro pueden ser llamados por las Administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro para trabajar en tareas de limpieza y reconstrucción de los montes quemados, según una norma aprobada por el Gobierno en 2012 para paliar los daños producidos por los incendios forestales de ese año.

El Gobierno recurrió entonces a la fórmula de la colaboración social, que existe desde 1992, “para obligar a los perceptores de prestaciones por desempleo” a desarrollar esas tareas, pero nunca participar en la extinción de incendios.

En ningún caso podrá entenderse que la prestación de esta colaboración implica una relación laboral entre la entidad y el desempleado. El trabajador continuará percibiendo la prestación o el subsidio. Los parados que se nieguen a colaborar en estas actividades pueden ser sancionados e incluso pueden perder el derecho de la prestación, según la Ley sobre Infracciones y Sanciones de Orden Social.

A los parados que sean requeridos para esta tarea podrán cobrar más. Verán incrementada la prestación hasta alcanzar el 100% de la base reguladora, siempre que trabajen la jornada completa. Además, se les garantizará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·