Condena a El Periódico de Aragón por despido improcedente de una jefa de sección

Adriana Oliveros recibirá 100.000 euros de indemnización de Prensa Ibérica. Era la delegada del área audiovisual del grupo de comunicación

Prensa Ibérica.
Condena a El Periódico de Aragón por despido improcedente de una jefa de sección.

Prensa Ibérica y Grupo Zeta, dueños de El Periódico de Aragón, han sido condenados por despido improcedente a Adriana Oliveros, la presidenta del Cluster Audiovisual de Aragón, con más de veinte años de experiencia laboral dentro del grupo y que, hasta el año 2021, era la delegada audiovisual de Prensa Ibérica en la comunidad.

Su trabajo consistía en el diseño, producción y la puesta en marcha de programas para la televisión autonómica, así como en proveer de contenido de video a cualquier evento del grupo empresarial.

Cobraba por este puesto 50.000 euros brutos anuales. Al declarar improcedente este despido, ha condenado a la empresa a optar entre la readmisión de la trabajadora en idénticas condiciones y con los mismos derechos que ostentaba antes de producirse el despido, abonándole en tal caso una cantidad igual a la suma de los salarios en su caso dejados de percibir desde la fecha del despido, o a pagarle una indemnización de 98.630,14 euros.

En este caso la demandada deberá ejercitar este derecho mediante escrito o comparecencia ante la Secretaría de este Juzgado en el plazo indicado y sin esperar a la firmeza de la presente sentencia. En este caso se abonará los salarios durante este periodo a razón de 138,89 €/día. En el caso de opción por la readmisión, el trabajador deberá reintegrar la indemnización que hubiera recibido al tiempo del despido, una vez sea firme la sentencia.

El fallo absuelve, eso sí, a las empresas demandadas de la reclamación de indemnización adicional de 20.000 euros y las pretensiones de responsabilidad que se dirigieron frente a ellas en este procedimiento.

Para el cálculo de esta indemnización global, dice la sentencia, se intenta compensar a la demandante el daño producido por la pérdida del puesto de trabajo, además tiene efecto disuasorio para la empresa. El fallo admite que en 2021 se atisbaba el fin de la relación laboral entre las partes, dado que se le ofreció otros puestos de trabajo en las empresas del mismo grupo. Ya se le había entregado a Oliveros una indemnización de 49.999,95 euros.

En el año 2020 Aragón Televisión convocó un proceso de selección de altos directivos, proceso a la que la demandante concurrió. Oliveros denunció a la televisión, tal y como desveló Confidencial Digital en el 2022, dado que consideraba que los candidatos “no partían en igualdad de condiciones”. Todavía no hay resolución judicial sobre esta cuestión.

Una periodista trabaja en una redacción.
Condena a El Periódico de Aragón por despido improcedente de una jefa de sección.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios