Soluciones de diseño para hogares sostenibles y compactos

Las placas solares: integración estética y eficiencia energética

Soluciones de diseño para hogares sostenibles y compactos
Soluciones de diseño para hogares sostenibles y compactos

La vivienda se ha convertido en uno de los recursos más importantes para el desarrollo social y económico. Además de ser un espacio en el que vivir y desarrollar una vida, el parque inmobiliario tiene un impacto directo en el medio ambiente al ser el responsable de cerca del 30% de las emisiones de CO2 en Europa. La necesidad de reducir estas emisiones, sobre todo en las casas más antiguas, es una urgencia que converge una realidad: cada vez se compran viviendas más pequeñas debido a los altos precios del mercado. En este contexto, ¿cómo es posible conseguir hogares sostenibles y maximizar, al mismo tiempo, la superficie del hogar?

Aunque difícil, es posible conseguirlo hoy en día. La evolución tecnológica experimentada en el sector del desarrollo de software para arquitectura, ingeniería y construcción, donde cada vez hay más soluciones relacionadas con el interiorismo, posibilitan la realización de diseños con los que optimizar el espacio y reducir el impacto ambiental.

Las placas solares: integración estética y eficiencia energética

A la hora de reducir las emisiones contaminantes de una vivienda, la apuesta por la energía solar se ha convertido en la líder en los últimos años. Ya sea en comunidades de propietarios o en propiedades unifamiliares, hoy en día existen diferentes opciones para la integración de las placas solares en las viviendas.

Los profesionales encargados de la instalación de estas soluciones sostenibles tienen en la actualidad la opción de colocarlas en diferentes lugares en función de las características de cada hogar. Ya sea en tejados, fachadas o terrazas, gracias al diseño cada vez más compacto y armonioso de los paneles solares, es posible integrar de una forma perfecta y maximizando el espacio disponible en el hogar.

En esto ha ayudado el hecho de que las placas solares han dejado atrás su imagen voluminosa y poco atractiva para convertirse en elementos estéticos y adaptables a la arquitectura moderna.

De hecho, incluso existen paneles solares móviles que pueden instalarse en los balcones de las casas en comunidades de edificios sin solicitar permiso a la comunidad de propietarios, maximizando el espacio de las casas más pequeñas.

Aprovechamiento del espacio con literas

A pesar de esas soluciones relacionadas con los paneles solares (que estarán en el exterior de la vivienda), los principales problemas con el espacio están en el interior. Sobre todo cuando hablamos de las viviendas más pequeñas, donde cada metro cuadrado cuenta. Para sacar el máximo rendimiento a las habitaciones, las literas para los niños son una solución práctica y creativa a la hora de conseguirlo en las habitaciones infantiles.

Estos muebles, que cada vez son más versátiles, no sólo duplican el espacio disponible, sino que también ofrecen una experiencia más divertida para los más pequeños de la casa. En este sentido, destaca que el uso de literas permite aprovechar la altura vertical y crear zonas de juegos o estudio independientes que los más pequeños pueden aprovechar.

Las opciones de literas que hay son numerosísimas. Desde las clásicas hasta las de diseños más innovadores que incorporan espacios de juego. Las opciones son, prácticamente, infinitas.

 

Sofás cama: versatilidad y multifuncionalidad

Cuando queremos sacar el máximo rendimiento al espacio en casa, los sofás cama no pueden faltar. Estas “piezas” ofrecen la comodidad de un sofá durante el día y se transforman en una cama adicional cuando llegan las visitas o se necesita un espacio para dormir.

Los diseños de sofás cama se han reinventado en los últimos años para adaptarse también a los espacios reducidos. De este modo, el mercado ofrece opciones plegables, de tamaño compacto e incluso con áreas de almacenamiento integradas donde poder guardar mantas o ropa.

En la actualidad y gracias a la evolución experimentada en el diseño y en el interiorismo, tener una casa pequeña no es sinónimo de incomodidad. Con una buena planificación y, si es necesario, con el asesoramiento de los profesionales es posible adaptar las viviendas más compactas a las necesidades de la familia.

Hoy en día no es nada raro ver cómo estudios ubicados en el centro de grandes capitales se benefician de la energía limpia procedentes de los paneles solares colocados en la azotea de su comunidad, mientras que sacan el máximo partido a su superficie con el uso de literas y sofás cama.

El mercado inmobiliario y el modo en el que las personas conciben sus casas ha cambiado en las últimas décadas. En la actualidad, las necesidades no son las mismas que las de las familias de hace décadas cuando la media de natalidad era de más de dos niños por mujer. A este cambio, además, ha llegado un mayor compromiso ambiental.

Unos retos que se están superando gracias a soluciones sencillas, pero prácticas, que demuestran que es posible vivir con estilo, comodidad y conciencia ecológica, incluso en espacios reducidos.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios