Marejada en Podemos: Belarra expedienta a Monedero por los ataques a Irene Montero

Criticó la “insistencia” en promover a la ex ministra de Igualdad como candidata a las europeas. La dirección defiende que perjudica la imagen del partido

Archivo - El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
Archivo - El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero.
  1. Blindar a Irene Montero
  2. Tiene abierto un expediente
  3. Cuestionar a Montero es una línea roja
  4. Contra Yolanda Díaz
Ione Belarra e Irene Montero durante un acto de Podemos, en el Palacio de la Prensa.
Ione Belarra e Irene Montero durante un acto de Podemos.

El distanciamiento entre Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, cofundadores de Podemos, es una evidencia desde hace meses. Ahora, tras el despido de ‘Canal Red’, la secretaria general del partido morado, Ione Belarra, le tiene abierto un expediente por sus ataques a Irene Montero.

En sus reflexiones en redes y medios de comunicación, Monedero lleva tiempo mostrando una postura crítica con la línea estratégica del ex líder del partido, a quien en diciembre contradijo abiertamente por haber defendido que Podemos no se presentase a las elecciones autonómicas de Galicia del próximo 18 de febrero y en su lugar apoyase al BNG. 

Hace tan solo diez días, además, en una entrevista en El Mundo, el que fuera hasta el pasado septiembre presidente del Instituto República y Democracia, organismo vinculado a la formación, vertía una crítica clara: “Canal Red tiene que despodemizarse y Podemos tiene que descanalizarse”.

Blindar a Irene Montero

El núcleo duro de Podemos no pasa por alto que el partido afronta en los próximos meses una difícil encrucijada. Ha roto formalmente cualquier tipo de relación con Sumar, ha salido del grupo parlamentario, y ha confirmado que su candidata para las europeas será Irene Montero.

Por ello, y ya con la guerra entre Podemos y Sumar al rojo vivo, días antes del anuncio de su candidatura a las elecciones europeas del próximo 9 de junio Monedero llegó a escribir una tribuna, esta vez en el diario Público, en la que señalaba directamente a Montero como uno de los problemas de la formación.

“Podemos va dando trompicones y acumulando errores”, afirmó, para en seguida mencionar a Montero: “Insistir machaconamente en el nombre de Irene Montero como si no hubiera más cargos con capacidad en Podemos…”, escribió.

Tiene abierto un expediente

Estas palabras no pasaron inadvertidas en la dirección del partido que encabeza Ione Belarra. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Podemos, la Comisión de Garantías Democráticas tiene abierto un expediente a Juan Carlos Monedero por su ataque a la número dos y cabeza de lista en las europeas.

En el expediente, que admiten que lleva semanas pendiente de ser resuelto, se sostiene que las declaraciones del cofundador de Podemos, y ahora todavía militante, contravienen específicamente lo que la formación determina respecto a las obligaciones de cualquier afiliado de no perjudicar gravemente la imagen del partido en los medios de comunicación.

El Código Ético de Podemos recoge que las infracciones graves serán sancionadas con “suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre uno y cuatro años” e “inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo”.

 

Para las muy graves prevé “suspensión de militancia por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años”, “inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo”, o “expulsión del partido”.

Cuestionar a Montero es una línea roja

Monedero se apartó hace tiempo de cualquier cargo orgánico en el partido, aunque ha funcionado como una especie de asesor informal de su núcleo duro

En los últimos meses, no ha escondido a la hora de opinar críticamente sobre determinadas decisiones de Pablo Iglesias

Sin embargo, las dirigidas ahora a Montero, con quien el partido “se lo juega al todo o nada” en las elecciones europeas, constituyen una línea roja. “Irene es ahora mismo intocable. Hay que protegerla”, reconoce a ECD un alto cargo de Podemos.

Contra Yolanda Díaz

Monedero discrepó cuando Pablo Iglesias eligió a Yolanda Díaz como sucesora al frente del espacio político, y también ha criticado duramente la estrategia de la vicepresidenta segunda del Gobierno enfrentada con el partido todo este tiempo. 

La ruptura con Monedero, en todo caso, es una muestra más de la crisis que atraviesa Podemos, que en los últimos meses se ha visto vaciado de cuadros, muchos de los cuales han acabado en Sumar.

La suspensión de ‘En la Frontera’, el programa de Juan Carlos Monedero en ‘Canal Red’, se ha producido, además, solo unos días después de que Sergio Gregori, el conductor de ‘El Tablero’, matinal de actualidad del canal, fuera también relevado de su puesto por discrepancias con la dirección.

Ione Belarra y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.
Ione Belarra y Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Video del día

Feijóo asegura que PSC, Junts y ERC son “el tripartido
de facto que gobierna en Cataluña”
Comentarios