Domingo 11/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Separación de los duques de Lugo: Jaime de Marichalar seguirá formando parte de la Familia Real y teniendo lugar en el protocolo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aunque no se sabe lo que durará esta situación, la separación temporal de los duques de Lugo, anunciada ayer significa que, al no tener consecuencias jurídicas, Jaime de Marichalar sigue siendo miembro de la Familia Real y por tanto conserva su lugar en el protocolo.

La fórmula adoptada por la infanta Elena y su marido, de “cese temporal de la convivencia conyugal”, no tiene de por sí otra significación que el hecho público de que dejan de convivir bajo el mismo techo, pero no provoca consecuencias de otro tipo. Es un “tiempo de reflexión” sin relevancia jurídica. La infanta ha pasado a residir en su antigua casa, y con ella sus dos hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica.

Según expertos consultados por El Confidencial Digital, ese cese temporal convenido entre ambos no es una separación ni, mucho menos, un divorcio, por lo que la situación no modifica el estatus del duque de Lugo, aunque, lógicamente, a partir de ahora ya no acudirán juntos a actos oficiales incluidos en la agenda de la Casa del Rey, como sí ocurría hasta ayer.

Por su parte, fuentes cercanas a La Zarzuela, consultadas por ECD, no descartan, por ejemplo, que en esta situación, y por tanto siendo miembros de la Familia Real, Jaime de Marichalar sea invitado esta Navidad, como otros años, a la tradicional cena en la que los reyes se reúnen con todos los miembros de su familia, incluidas las infantas Pilar y Margarita y sus hijos.

La posibilidad de una ruptura del matrimonio que forman los duques de Lugo había sido motivo de rumores desde hace largo tiempo, acentuados últimamente después de que Marichalar no hubiera acompañado a la infanta Elena en un viaje que realizó a Suecia junto con los duques de Palma.

En los últimos días esos comentarios se intensificaron, y se llegó a decir que la propuesta había sido frenada una vez más por don Juan Carlos, con el argumento de que, dados los problemas que se habían suscitado últimamente con las protestas contra la Monarquía (quema de fotos del rey, etc.) no era un “buen momento” para un anuncio así, y con la recomendación de que esperaran hasta después de Navidad. Al final, no ha ocurrido así.

El anuncio de la separación se ha producido precisamente cuando los príncipes de Asturias se encuentran fuera de España. Felipe de Borbón y Letizia Ortiz realizan un viaje oficial a China para apoyar a las empresas españolas e impulsar nuestra cultura en aquél país.

La confirmación de la separación se produjo ayer por los servicios de Prensa de La Zarzuela, a preguntas de algunos periodistas. Según la información de que dispone ECD, la primera pregunta fue planteada por Mariángel Alcázar, especialista en informaciones de la Familia Real en La Vanguardia.

No hubo, como tal, un comunicado o anuncio de La Zarzuela, sino sólo la confirmación de que la noticia sobre la que se preguntaba era cierta. Ayer por la tarde, la actividad en palacio seguía con toda normalidad, y don Juan Carlos mantenía el programa de audiencias previsto.

·Publicidad·
·Publicidad·