Viernes 18/08/2017. Actualizado 10:29h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Altos mandos del Ejército trabajan en un plan para exigir bachillerato en los procesos de admisión de nuevos reclutas y en los ascensos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La cúpula militar del Ejército español quiere elevar el nivel de formación de los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas. Se está trabajando en un plan que podría comenzar a aplicarse en el año 2013 y que elevaría de ESO a bachiller la educación mínima exigida para entrar y también en los ascensos.

Los primeros datos sobre este proyecto comenzaron a filtrarse a los militares el pasado mes de diciembre. Y según ha podido saber El Confidencial Digital, se trata de un plan que tiene serias opciones de convertirse en realidad.

El objetivo es elevar el nivel educativo que se exige para entrar en las Fuerzas Armadas. Actualmente, los puestos militares de categoría más baja –nivel 2- exigen tener aprobado en su totalidad el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria. Para el nivel 3 en adelante se requiere haber superado los cuatro años de la ESO.

Según este nuevo plan, que ya ha sido tratado en reuniones reservadas en los cuarteles generales de los tres Ejércitos, la titulación exigida para acceder al Ejército sería el bachillerato, un ciclo de Formación Profesional Específica de grado medio o titulación equivalente.

Este novedoso plan supondría, en la práctica, reducir el número de candidatos con opciones de entrar en las Fuerzas Armadas, precisamente en un momento de gran expectación por conocer los planes del nuevo Gobierno sobre los recortes que afectarán al departamento de Defensa.

Esta iniciativa, de concretarse, también afectaría a los ascensos de las escalas menores del Ejército hasta los primeros escalafones de suboficiales, algo que podría convertirse en un nuevo foco de conflictividad laboral en el Ministerio.

Las fuentes consultadas por ECD desconocen si este proyecto cuenta con el apoyo del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien en todo caso deberá dar su visto bueno para que la iniciativa termine llevándose a cabo.

Los sindicatos no lo ven factible

Diversas fuentes de asociaciones militares, representantes de tropa y marinería y suboficiales, califican la medida de poco acertada al considerar que abriría un nuevo frente para Defensa.

Una decisión de este calibre, aseguran, exigiría un “largo periodo de análisis” para conocer con exactitud su viabilidad, ya que podría “afectar a la operatividad de las unidades y a la motivación del personal” de las Fuerzas Armadas, aseguran.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·