Sábado 29/11/2014. Actualizado 01:19h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

Defensa

Doce buques, 800 marinos, cuatro bases navales en ‘alerta’ y diez escenarios, incluido Gibraltar. Espectaculares maniobras de la Armada a pesar de la crisis

La Armada española ha iniciado las mayores maniobras navales de los últimos años, que involucrarán a doce de los más importantes buques, una dotación de 800 marinos y varios cuerpos policiales y civiles de emergencias. Las bases de Rota, Ferrol, Cartagena y Las Palmas se han movilizado.

“Son probablemente las maniobras de la Armada más ‘potentes’ que se han hecho en estos tiempos de crisis” aseguran a ECD mandos de la marina española consultados, que valoran que pese a los recortes “la Armada y los responsables de la Fuerza de Acción Marítima han sido muy vehementes con los poderes políticosen este asunto. Este tipo de maniobras son vitales para la operatividad de nuestras unidades” indican.

De hecho, confiesan que es uno de los temas que se ha venido tratando en diversos encuentros extraoficiales entre altos mandos de la Armada y el Ejército, en las que se trató la preocupación surgida por las amenazas de “inoperatividad que afectan a las Fuerzas Armadas en tiempos de crisis y recortes.

Bajo esta premisa se han diseñado estas maniobras, ‘MARSEC’, que se celebran desde principios de esta semana y que finalizarán el próximo viernes 24 de mayo –aunque la parte fundamental de la misión comenzará el lunes 20-. Son en total 10 escenarios diferentes repartidos por el mar Cantábrico, Mediterráneo y océano Atlántico.

Las cuatro principales bases de la Armada (Rota, Ferrol, Cartagena y arsenal de Las Palmas) serán movilizadas para dichos ejercicios, así como los puertos de Málaga, Huelva y Palma de Mallorca. Habrá, además, un ejercicio en aguas del Estrecho de Gibraltar.

En total han sido movilizados cerca de 800 marinos de la Armada, aparte de integrantes de otras unidades del Ejército de Tierra y del Aire, fuerzas de seguridad y cuerpos civiles de emergencias. También han sido desplazados a España un grupo de observadores de países aliados.

MARSEC 2013 se ha diseñado para familiarizar a las unidades de la Armada y a la comunidad mercante con los procedimientos de cooperación establecidos. En este escenario hipotético, la Armada ha sido activada ante la presencia una serie de amenazas en nuestras aguas: desde terrorismo marítimo, rescate de náufragos y actuaciones ante accidentes aéreos, operaciones contra el narcotráfico, emergencias en puerto y seguridad de las instalaciones navales militares.

Entre las unidades participantes habrá un buque de asalto anfibio y un grupo de infantes de Marina. Están presentes en total doce buques de la Armada –entre ellos, los buques de Acción Marítima ‘Tornado’ y ‘Relámpago’-, así como diversas unidades aéreas de la Armada, como el helicóptero ‘SuperPuma’.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·