Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se multiplican las pequeñas averías y faltan repuestos

Las averías de los Eurofighter españoles destapan fallos generalizados en flotas de toda Europa

Si en España solo había 6 de 39 operativos, en Alemania hay 8 de 105 y en Austria 3 de 15

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El caza Eurofighter no pasa por su mejor momento de ‘forma’. Pequeñas averías, la lentitud de la cadena de suministros de piezas de repuesto y los problemas presupuestarios de los países operadores dejan a buena parte de la flota europea en tierra.


Eurofighters del Ala 11 en la pista de Morón de la Frontera (Sevilla). Eurofighters del Ala 11 en la pista de Morón de la Frontera (Sevilla).

El Confidencial Digital publicaba el pasado 27 de octubre una información que apuntaba a problemas de operatividad en la flota de cazabombarderos Eurofighter. Contratiempos y averías que dejaban a los escuadrones de EFAs muy mermados, llegando a tener en el peor momento a tan sólo seis de los 39 aparatos disponibles –esos seis son los legalmente exigibles para misiones de alerta temprana en Morón y Albacete-.

Coincidiendo con la difusión de estos datos, otros medios de comunicación europeos realizaban una exploración similar a sus respectivas flotas Eurofighter. Las conclusiones son similares a las que se pueden extraer en España: los cazas más modernos son también unos de los más problemáticos y a los que más afecta la falta –o irregularidad- de existencias de piezas de repuesto.

Frankfurter Allgemeine: están averiados y faltan piezas

El prestigioso diario alemán Frankfurter Allgemeine se hace también eco de las deficiencias y problemas que atraviesa la flota alemana de Eurofighters, tras hacerse público un documento oficial en el que se apuntaba a que tan sólo ocho de sus 105 aviones están totalmente operativos.

El periódico germano realiza un reportaje sobre la base aérea de Rostock, donde se encuentra el Escuadrón 73 de Eurofighter de la Luftwaffe. Según aseguran, buena parte de los aparatos se encuentra con las características banderas rojas que muestran que el avión está en mantenimiento, y que el hangar de mantenimiento está lleno de “pacientes grises”.

Entrevistados los jefes de mantenimiento de la unidad, destacan que tras 3 o 5 vuelos de instrucción, un aparato regresa con una avería que deben reparar. También hacen referencia, como lo hizo ECD al caso español, a la falta de piezas de recambio para los aparatos, que están “desaparecidas”.

En parte, porque el sistema de almacenamiento de piezas no es similar al de otros modelos más “antiguos”. La cadena de suministros, dice el Frankfurter Allgemeine, no es inmediata.

Obligados a ‘canibalizar’

Otro de los inconvenientes que se encuentran los mecánicos alemanes de los Eurofighters son los retrasos al enviar piezas al fabricante a pasar revisiones ordinarias. Es el caso, por ejemplo, de los asientos eyectables, que deben ser revisados por el fabricante cada dos años y suelen “esperar un largo tiempo su regreso, sin conocer las razones”.

Muchas veces, tal y como indicaban las fuentes militares consultadas a ECD –y como refleja también el Frankfurten Allgemeine para el caso alemán-, la solución pasa por “canibalizar” otros aparatos Eurofighter en espera de piezas.

Es decir, que en caso de ser necesaria la sustitución de una pieza para poder volar un aparato, se procede a extraerla de otro que está averiado y paralizado.

Austria, incapaz de mantener sus Eurofighter

En Austria, una información reciente de sobre el estado de su flota de Eurofighter, en la que se especificaba que tan sólo tres de sus quince aparatos se encontraba disponible para volar.

Sin embargo, en este caso no parecen reflejarse fallos técnicos, sino falta de presupuesto y de personal –tan sólo tienen 11 pilotos preparados para volar el Eurofighter-. Las conclusiones del artículo de ‘Medium.com’ son que Austria no puede permitirse estos aviones por su coste de mantenimiento.

Los Eurofighter austriacos también han sufrido algunos problemas mecánicos en las últimas semanas. Tal y como reflejaba el diario Der Standart’, hace poco se produjo un aterrizaje de emergencia de un Eurofighter en la pista de Innsbruck (Austria) por un fallo en una válvula, que provocó que se encendiera el piloto de alarma del motor.


“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·