Martes 30/08/2016. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Se quiere evitar las imágenes con armas

“Esta foto ya no existe”. Cierre de cuentas entre los ‘instagramers’ del Ejército

El plan de Defensa para acabar con el “postureo” en redes sociales, desvelado por ECD, provoca una reacción en cadena

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ministerio ha decidido poner cerco a una situación que venía dándose desde hace muchos años: la presencia en internet de fotografías de militares recurriendo a vehículos o armas como ‘atrezzo’ para las escenas. Apenas 48 después de la publicación de esta información, muchas de estas imágenes han desaparecido de internet.


Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca. Parada militar en el acuartelamiento Jaime II, en Palma de Mallorca.

El pasado lunes, El Confidencial Digital informaba de las intenciones del Ministerio de Defensa y de altos mandos de los tres Ejércitos para tratar de poner límite a la publicación de fotografías de militares en redes sociales, siempre que en estas figurase material de las Fuerzas Armadas.

Hacían referencia a un fenómeno extendido en toda la sociedad, especialmente desde la implantación y generalización de redes sociales como ‘Instagram, al que se ha conocido popularmente como ‘postureo’ –o presumir-.

Según explicaban estas voces, no se trataba de poner fin a las imágenes de la vida ordinaria de un militar y a sus misiones diarias –permitidas, incluso alentadas en algunas unidades-, sino al uso “ostentoso” de vehículos o armamento. Es decir, la utilización de carros de combate o rifles, por ejemplo, como ‘atrezzo’ en un fotografía de posado.

Cierre de cuentas

Apenas 48 días después de la publicación de esta información, El Confidencial Digital ha podido comprobar que muchos militares –incluso algunos que no encajaban en el perfil descrito más arriba- habían decidido borrar sus fotografías. O hasta eliminar los perfiles completos.

En algunos de los casos que han optado por esta decisión, de forma voluntaria, se ha querido dejar constancia por escrito del cierto malestar que ha provocado la medida. “He decidido borrar las fotos en las que se me puede reconocer portando armas, porque según –el ministerio- son ‘postureo’”. Indica este usuario, en su defensa, que su única intención era “motivar a los chavales que quieren formar parte de nuestras Fuerzas Armadas”.

Otros usuarios han admitido que accedían a borrar estos contenidos por temor a que esta situación pudiese afectar a su estabilidad laboral. Algo que las fuentes consultadas por ECD descartan: “Subir este tipo de fotos no supone ningún tipo de amenaza a su empleo. Es una cuestión de seguridad más que nada, y en casos muy concretos, de decoro y respeto a la institución a la que sirven” explican fuentes militares a este confidencial.

Según explican, estas consignas ya se habían trasmitido a los Mandos de Personal hacía tiempo. De hecho, tal y como advierten fuentes de los cuadros de mando, incluso se han estudiado a fondo cuáles son los protocolos que rigen estos casos en la normativa interna de la Policía Nacional, la Guardia Civil e incluso cuerpos policiales autonómicos.


Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.