Miércoles 23/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Defensa

Dónde dejar las armas, qué hacer con la tarjeta de identificación militar o cómo usar el uniforme. El Ejército ayuda a los militares a tramitar su pase a la reserva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La guía de ayuda para el personal que pase a la situación de reserva y retiro es un documento en el que la administración militar facilita claves y trámites a aquellos militares que afrontan su nueva situación. El Ejército recuerda a sus ‘mayores’ que aún en la reserva siguen sujetos al régimen de derechos y deberes y a las leyes disciplinarias de la institución.

El documento en poder de El Confidencial Digital es un texto actualizado, con fecha de febrero de este año 2010 en el que se detallan trámites, ayudas y consejos para el personal del Ejército de Tierra que pasa a la situación de reserva o retiro.

Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que la de ahora es una guía útil y actualizada y que sirve para orientar a todos aquellos que pasan a la reserva o al retiro y que no saben, en muchas ocasiones, qué gestiones o trámites tienen que hacer.

En uno de sus apartados, el Mando de Personal del Ejército de Tierra recuerda a todo aquel que pasa a la reserva que “continúa sujeto al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares. Las faltas disciplinarias cometidas por aquel personal que no ocupe destino serán sancionadas por el Jefe del Estado Mayor del Ejército. Igualmente, dicha competencia podrá ser ejercida por el Ministro de Defensa”.

Sólo en el caso de que el militar pase a estar retirado se podrá contemplar el “cese definitivo en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas, dejando igualmente de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares”.

También hay un apartado especial dedicado a la tenencia de armas. En la mayor parte de los supuestos las armas deben de ser entregadas aunque hay algunas excepciones que quedan recogidas en esta Guía. Las pistolas y revólveres se pueden mantener, con una serie de trámites especiales. En cambio, el resto, deben contar con la aprobación la Intervención de Armas de la Guardia Civil. El Ejército de Tierra no está facultado para permitir su posesión.

Fuentes militares consultadas por ECD aseguran que los trámites administrativos han mejorado notablemente en los últimos años. Tres meses antes de que un militar pase a situación de retiro, generalmente, su situación futura está legalizada con “la tranquilidad que ello implica”, según relatan algunos a este confidencial.

Vea aquí el documento íntegro

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·