Miércoles 24/08/2016. Actualizado 14:32h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Nuevo encontronazo con Industria

Advertencia de las eléctricas al Gobierno: vamos a cerrar las centrales de carbón

El 1 de enero concluye la obligación de comprar mineral español. Esto aboca a la clausura de las minas de Asturias, León, Aragón…

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las compañías eléctricas más importantes del país han comunicado a José Manuel Soria que se verán obligadas a cerrar las centrales térmicas de carbón si el Ministerio de Industria no aprueba un plan a largo plazo que rentabilice las ingentes inversiones a las que les obliga ahora la Unión Europea.

Central térmica de Soto de Ribera, en Asturias. Central térmica de Soto de Ribera, en Asturias.

Se trata de un nuevo encontronazo entre las eléctricas y el ministerio que dirige José Manuel Soria. Aunque desde las compañías reconocen que los problemas que surgieron en el pasado por la regulación del sector eléctrico se han superado, también advierten de un nuevo frente que podría poner en pie de guerra al sector del carbón y a los mineros.

El detonante es una fecha: el próximo 31 de diciembre finaliza la obligación de las eléctricas de comprar carbón español para abastecer las diez centrales térmicas que existen en el país. La cuota obligatoria para 2014 era de 7,67 millones de toneladas, que salen de las minas de Asturias y León, principalmente, pero también de Aragón.

Estas centrales queman carbón español para generar electricidad y otra parte es de importación. El año pasado, el 15% de la luz consumida en España fue producida por este mineral.

Carbón español, amenazado

Esa producción está en peligro. El Gobierno no ha logrado articular una medida que sustituya a la obligatoriedad de las eléctricas de comprar carbón español. El motivo es la vigilancia que ejerce la Unión Europea, que amenaza con considerar ayuda del Estado esta premisa. Por eso, a partir de enero de 2015 las eléctricas serán libres de comprar el carbón donde quieran

El año pasado, el 15% de la luz consumida en España fue producida por este mineral.

.

“Se está hablando de que a partir de enero las compañías ya no tengamos que comprar carbón español; podemos cerrar acuerdos bilaterales con quien queramos”, aseguran desde una eléctrica. “La cuestión es que el carbón extranjero es más barato que el español, así que ya le hemos comunicado al ministerio que somos libres y que no garantizamos que vayamos a comprar carbón español”, explican estas fuentes.

Faltan apenas dos meses y medio para final de año y está en juego un sector muy conflictivo que da trabajo todavía a más de 3.000 personas. “No tenemos respuesta del ministerio. Sólo que están trabajando en ello. Pero el tiempo apremia”, aseguran desde otra eléctrica.

Cierre de centrales

Además de las minas de carbón español, están en juego las propias centrales eléctricas que funcionan con este mineral. Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON… las principales compañías radicadas en España tienen centrales de este tipo y también han advertido al Gobierno de la clausura de las mismas si no hay un plan para el sector antes de 2018.

Esa es la fecha límite que ha puesto encima de la mesa la Unión Europea para adaptar esas centrales a los requerimientos medioambientales europeos. Deben reducir entre en un 50 y un 60% las emisiones de azufre y óxido de nitrógeno.

 “Adaptar esas centrales puede costar más de 1.000 millones de euros. ¿Cómo vamos a invertir ese dinero si no sabemos el marco legal en el que se va a mover el sector porque el Gobierno no lo tiene diseñado?”, se preguntan desde una eléctrica.

Fuentes del sector auguran que la situación se arreglará antes de que acabe el año y el Gobierno dará una solución para que se siga consumiendo una mínima cantidad de carbón español. “2015 es año electoral y el ministerio no se la va a jugar poniendo encima de la mesa un problema más a los que ya hay”, vaticina esta fuente.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.