Miércoles 27/07/2016. Actualizado 14:08h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La ofensiva no se ha detenido

Alcampo y Dia también se niegan a utilizar el catalán

Han recibido presiones de plataformas independentistas pero no van a ceder a sus exigencias de implantarlo en la web corporativa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Alcampo y Dia no van a ceder a las presiones independentistas para utilizar el catalán. A pesar de que varias plataformas catalanistas proclaman que estas compañías se han comprometido a implantar el idioma en sus webs corporativas, en ambas cadenas de supermercados aseguran que no hay nada previsto en este momento sobre este asunto.

Supermercado Alcampo. Supermercado Alcampo.

La Plataforma per la Llengua y la asociación Webmàsters Independents en Català, de Cultura i d’Àmbits Cívics no consiguen que las cadenas de supermercados Alcampo y Dia incorporen el catalán en sus respectivas webs corporativas y en otros servicios electrónicos.

Se suma al Banco Santander, que se negó también a traducir su web, a pesar de recibir cartas postales y correos electrónicos con esa exigencia. También McDonald’s y Starbucks han sido objetivo de la Plataforma per la Llengua en su reclamación de que los sitios en Internet de estas grandes compañías tengan su versión en catalán.

Tal y cómo se contó en El Confidencial Autonómico, la Plataforma per la Llengua asegura que recibió una respuesta afirmativa a sus demandas. Afirman que el director de comercio electrónico de Alcampo les aseguró que, a finales de 2014, la cadena de distribución francesa estrenaría una nueva web corporativa, que estaría disponible también en lengua catalana.

No está prevista la traducción al catalán

Pero, hasta el momento, ninguno de estos cambios se ha producido. Según confirman, además, fuentes de la cadena de supermercados francesa, Alcampo no prevé modificaciones en su web a corto plazo.

Día tampoco planea incorporar ninguna otra versión lingüística a su web corporativa -en referencia al catalán-, a pesar de que ya ofrecen la versión en castellano y otra en inglés.

Desde la asociación catalanista se asegura que Dia les ha transmitido, en una reunión reciente, que tiene previsto “utilizar la lengua catalana en las plataformas de venta en línea, que próximamente implantarán”. Pero esta implantación no se ha producido.

En la compañía aseguran que no han recibido presiones de estas plataformas, aunque sí reconocen haber recibido esta solicitud. Defienden que en sus más de 1.500 tiendas en Cataluña se utiliza el catalán sin ningún problema. Pero admiten que no hay nada decidido en este momento para implantarlo en su web, aunque no se descarta en un futuro.

Plataformas subvencionadas por la Generalitat

En las empresas afectadas han identificado a varias organizaciones catalanistas que están detrás de estas campañas contra sus marcas. Proceden de los sectores del catalanismo más radical, y de forma indirecta por la Generalitat. Entre ellas destacan la participación de la Plataforma per la Llengua.

Esta asociación se define como una organización no gubernamental, creada en 1993, para garantizar la presencia de la lengua catalana en todos los ámbitos.

Sin embargo, en las multinacionales que sufren estas presiones no pasan por alto que esta plataforma lleva recibiendo una subvención directa de la Generalitat de 36.000 euros anuales desde 2006. Y algo semejante ocurre con otras instancias nacionalistas implicadas en la campaña.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.