Jueves 21/09/2017. Actualizado 13:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Armani, Hugo Boss, Yves Saint Laurent, Bulgari y 200 comercios más pedirán al ayuntamiento de Madrid que les indemnice por las obras en la calle Serrano

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Asociación de Comerciantes afectados por las obras de la Calle Serrano se encuentra en estos momentos auditando las pérdidas acumuladas para reclamarle al ayuntamiento una indemnización que compense la caída de beneficios de 2009 respecto a 2008. La asociación se creó el pasado verano y, en estos momentos, agrupa a más de 200 establecimientos.

Los comerciantes han asegurado a El Confidencial Digital que no pueden aguantar más. La zona más afectada por las obras va desde la plaza de la independencia a la calle Goya. Precisamente en este tramo está la conocida como ‘La Milla de Oro’ de Madrid, una de las referencias del comercio de lujo de la capital. En ella se encuentran las principales firmas textiles como Yves Saint Laurent, Armani, Bulgari, Loewe, Pedro del Hierro o Hugo Boss.

Las obras se iniciaron en septiembre del año 2008 con un presupuesto inicial de 106 millones de euros y aún no han finalizado. La remodelación tiene varios objetivos: construir tres aparcamientos subterráneos de 3.000 plazas, sacar 952 estacionamientos en la superficie para así pasar de 43.751 metros cuadrados de zonas peatonales a 64.830 y crear un carril bici de 2,3 kilómetros.

El abogado de la asociación, Carlos Fernández Pita, ha explicado a ECD que en estos momentos no pueden ofrecer una cifra concreta de pérdidas totales porque durante los últimos meses se siguen asociando más comercios. Aún así,  resalta que de los establecimientos que siguen abiertos muchos “han ganado durante el tiempo de obras de un 40 a un 55 por ciento menos que el año pasado, aunque hay casos que superan el 70 por ciento”.

Carlos Fernández Pita se queja, en nombre de los comerciantes, de que el Ayuntamiento no les ofrece información de la fecha de finalización de la remodelación de la calle y añade que “aún no han terminado las obras, lo que están haciendo es disimular para que parezca que la calle está abierta”. Desde la Asociación estiman que finalizarán en el mes de Noviembre.

Este confidencial se ha puesto en contacto con diferentes comercios del barrio de Salamanca para que expliquen su situación a día de hoy. La mayoría de ellos coinciden en lo siguiente: “estamos en peligro”.

Cristina, directora de la tienda de Hugo Boss, asegura que “los comercios de Serrano peligran porque no pueden aguantar más esta situación”. A su vez, destaca que durante el pasado verano “la tienda ha llegado a estar completamente vacía”. Cristina resalta que las tiendas han tenido que soportar “ruido, polvo, afluencia cero y olor a brea”.

Laura, responsable de la tienda  Yves Saint Laurent en Serrano se queja de que “el principal problema en estos momentos es que no se pueden aparcar los coches”. Para solucionarlo la marca francesa ha optado por llevar la compra de los clientes a sus casas. En este sentido el abogado de la Asociación denuncia que “los parking aún no están hechos y la falta de plazas afecta directamente a los comerciantes”.

A estos dos problemas se suma el de la marca Pedro Del Hierro. Su directora Maribel ha lamentado que “muchos de nuestros clientes habituales se han marchado de nuestra tienda y van a comprar a otras zonas”. Para Maribel el problema está en que la gente ya no pasea por la calle.

Por su parte, los responsables de Armani, Bulgari y Loewe han decidido no hacer ninguna declaración oficial sobre este tema.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·