Lunes 21/08/2017. Actualizado 10:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Pablo Iglesias ha quedado fuera de la reforma del bono social

“Carmena y Ada Colau fueron pioneras en evitar los cortes de luz”

Podemos va a revindicar su protagonismo en la solución contra la pobreza energética que han pactado PP y PSOE

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos no está dispuesto a quedar totalmente fuera del foco en la solución que han pactado PP y PSOE para reformar el bono social. Van a reivindicar que las alcaldesas del cambio, Manuela Carmena y Ada Colau, fueron las primeras en impulsar medidas excepcionales para evitar los cortes de luz a los más vulnerables.

Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid. Ada Colau y Manuela Carmena, en un acto conjunto de Barcelona En Comú y Ahora Madrid.

El PSOE ha explotado de nuevo su condición decisiva en el Congreso para alcanzar mayorías y la situación de debilidad del Gobierno cerrando un acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para evitar los cortes de luz a las familias vulnerables.

A cambio, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se garantiza el apoyo de los socialistas a la reforma del bono social, tarifa subvencionada que se aplica a cerca de 2,5 millones de consumidores con bajos ingresos.

Ciudadanos sí ha realizado aportaciones. Pero Unidos Podemos se ha quedado fuera del pacto pese a que una de sus banderas es la lucha contra la pobreza energética.

Revindicarán su protagonismo en la solución

Ahora, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas a la dirección de la formación morada, Podemos va a reivindicar que Carmena y Colau fueron las primeras en advertir a las eléctricas que una de las primeras medidas que iban a tomar sus ayuntamientos era la creación de un fondo para luchar contra la pobreza energética para evitar los cortes de suministro.

Las tres grandes compañías españolas aseguraron entonces estar abiertas a avanzar en fórmulas para evitar los cortes de luz a familias que no pueden pagar los recibos porque se encuentran en riesgo de exclusión social.

Explicaron también que iban a discutir con los ayuntamientos estas medidas para que, sobre todo en los meses de invierno, no hubiera interrupciones de suministros básicos por impago.

Por ello, Podemos va a destacar ahora que Carmena ya contemplaba en su programa electoral, por ejemplo, la creación de una oficina de intermediación con las entidades suministradoras de los servicios de luz y gas para que avisen al Consistorio antes de cortar el suministro a un vecino que no puede abonarlo.

Elaboración de listados de viviendas críticas

Así las cosas, desde las eléctricas propusieron a las alcaldesas de Madrid y Barcelona que los ayuntamientos, a través de sus departamentos de Servicios Sociales, certificasen con un listado detallado qué viviendas se encuentran en situación límite.

Las compañías se comprometieron a estudiar, uno a uno, esos casos y a buscar alternativas viables para que esas familias no sufran el corte del servicio.

Desde entonces, la fórmula se ha ido extendiendo por España. Se ha comenzado aplicar en otros municipios y autonomías que lo han solicitado. Siempre que han estado dispuestos a elaborar los citados registros y a facilitarlos a las empresas.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·