Viernes 09/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Joan Clos acaba con la hegemonía de los ‘Eguiagaray boys’, la vieja guardia del PSOE en el sector energético, tras el fichaje de Ignasi Nieto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Consejo de Ministros aprobó el 15 de septiembre el nombramiento de Ignasi Nieto como nuevo secretario general de Energía, después de que su antecesor, Antonio Fernández Segura, presentara su dimisión el pasado mes de julio. El nuevo titular de Industria ha seguido el consejo de Montilla y rompe con la vieja guardia del PSOE.

Ignasi Nieto i Magaldi es un joven socialista en ascenso. Nació en Gerona en 1969 y tomó posesión de su nuevo cargo hace tres semanas, en la sede del propio Ministerio. Llega a Industria de la mano de Joan Clos, tras haber sido director de Regulación y Competencia en la Comisión Nacional de la Energía (CNE). Su valedora allí fue Maite Costa, que se lo trajo de la subdirección del Instituto Catalán de la Energía (ICAEN), dependiente de la Generalitat.   Pero este movimiento tiene un trasfondo interesante. Según informaciones recabadas por El Confidencial Digital, la llegada de Nieto a Industria tiene mucho que ver con José Montilla. El primer secretario del PSC dio instrucciones inequívocas a su sustituto Joan Clos para que evitara ponerse en manos –como hizo él- del “equipo Eguiagaray”.   Cuando dio ese consejo a su sucesor, Montilla hacía referencia a algo que conocía bien. Al poco de aterrizar él mismo en Industria se vio altamente influenciado por el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, conocido gurú del mundo energético y representante de una de las familias económicas del PSOE con más tradición en España.   De hecho, el ascendiente de Eguiagaray se hizo notar de inmediato y Antonio Fernández Segura entró de secretario general de Energía en el Ministerio; Luis Atienza desembarcó como presidente en Red Eléctrica; José Alejandro Pina en la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos… O sea, destacados representantes de la Fundación Alternativas, institución que los aglutina, volvieron a ocupar puestos destacados a la sombra de un Ejecutivo socialista.   Pero eso parece haberse acabado. El nombramiento de Ignasi Nieto se interpreta, también en sectores de la izquierda, como una ruptura de Clos con “los viejos roqueros del PSOE en el sector energético, con los Eguiagaray boys”. Una inversión de tendencia que rompe con los hombres de la época de Felipe González que manejaban hasta ahora los hilos de la política energética española.