Martes 17/10/2017. Actualizado 12:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Contundente informe del club de ‘empresarios vip’: “España no es Grecia, Portugal o Irlanda”. Cuenta con líderes mundiales como Telefónica, Santander, BBVA e Iberdrola

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ‘lobby’ empresarial encabezado por César Alierta, que aglutina a las 17 principales compañías españolas, ultima su primer informe, que además va a ser muy contundente en defensa de España como país. Argumentará en la relevancia de unas cuantas empresas españolas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el documento de ese club de ‘empresarios vips’, en el que se encuentran los presidentes de firmas como Banco Santander, BBVA, Telefónica, La Caixa, Repsol, Iberdrola, El Corte Inglés, ACS, Ferrovial, Acciona, Inditex o Planeta, pondrá en valor las fortalezas en las que se puede apoyar España para conseguir la recuperación económica. La principal conclusión es que el caso español no es equiparable a los de Grecia, Portugal e Irlanda.

El documento, que está siendo perfilado estos días por los gabinetes de estudios de las 17 grandes empresas que pertenecen al selecto club de empresarios, verá la luz a mediados de julio.

Que no nos comparen

El informe pretende contestar con argumentos a los ataques que se han desatado contra la economía española desde fuera de nuestras fronteras, que se han incrementado por parte de las agencias de rating y analistas extranjeros, y descartar las comparaciones con estos tres países en problemas.

ECD ha tenido acceso al informe que ultiman los grandes empresarios del país para poner en valor la ‘marca España’ en el exterior y así mejorar la competitividad. Quieren dejar claro, sobre todo, que ni la estructura económica, ni la empresarial, ni la realidad social española tienen nada que ver con la situación de Grecia, Irlanda y Portugal.

En síntesis, el documento plantea lo siguiente:

-- El prestigio de los presidentes de las grandes compañías y multinacionales españolas, varias de las cuales son líderes mundiales en sectores punteros, como las infraestructuras, la banca y las energías renovables.

-- Otra fortaleza que han acordado destacar es el crecimiento de las exportaciones, que solo aumentan en el ámbito europeo de forma comparable en España y en Alemania.

-- El documento destaca el pacto de los grandes empresarios para vender a través de sus compañías las fortalezas de la economía española en el exterior. De esta manera, cuando cualquiera de las grandes empresas mantenga reuniones con inversores extranjeros, destacará los puntos positivos de España utilizando este informe como base.

-- Explicarán los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses en España para sacar adelante la reforma de las pensiones y la del mercado laboral, aunque con matices. A la mayoría de los líderes de las principales empresas del Ibex-35 todavía les parece “light” la reforma del mercado de trabajo, en la que siguen proponiendo nuevas medidas como el contrato único.

Telefónica, Santander, BBVA o Iberdrola, líderes mundiales

La mayor parte de las grandes compañías españolas firmantes del documento son reconocidas a nivel mundial por el éxito de su gestión, con lo que acreditan un amplio conocimiento de las prioridades sobre las que se debe actuar para recobrar la confianza en la economía española. Tienen una dilatada experiencia internacional.

Además, su facturación conjunta representa un tercio del PIB español (35,2%) y cuentan con 1,7 millones de empleados en todos los sectores, como constructoras (ACS, Ferrovial y Acciona) bancos (Santander, BBVA y La Caixa), energéticas (Repsol e Iberdrola) o consumo (Inditex, Mercadona y El Corte Inglés).

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·