Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Durísimo y feroz ‘off the record’ de E.On para clamar contra Emilio Botín: el Banco de Santander está jugando a dos bandas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los presentes en el encuentro aseguran en privado que el tono empleado en la reunión se podía tachar de ofensivo y cruel. Los directivos de E.On están tremendamente enfadados con el papel que está jugando el presidente del Banco Santander, que financia la entrada de la alemana en la energética y sirve de intermediario a los Entrecanales, en una acción de bloqueo a esa misma operación.

Los periodistas fueron convocados el viernes, en Madrid, a una reunión calificada de ‘off the record’. Pero pocos esperaban que la charla transcurriera por los derroteros y en los términos que lo hizo. La cúpula de E.On convocó a un puñado de profesionales de la prensa económica y arremetió con gran dureza contra Emilio Botín.   Según las informaciones recogidas por El Confidencial Digital, las principales ideas que se vertieron en el citado encuentro fueron las siguientes:   -- Endesa considera que el Banco Santander no está actuando en esta operación con corrección sino con doblez, jugando a dos bandas: sirviendo a los intereses de E.On y bailando, a la vez, al son de Acciona.   -- Desde la compañía que preside Bernotat entienden –y así lo dejaron meridianamente claro el viernes- que este modo de proceder es una doble afrenta pues se trata de la misma entidad bancaria que se mostró encantada de financiar a E.On en su OPA por el 100% de Endesa.   -- A la compañía energética le parece inaudito que Botín esté ahora comprando títulos para Acciona que pueden impedir, precisamente, que cuaje la operación de los alemanes. El banco está sirviendo, por tanto, a los Entrecanales para aparcar los títulos a los que Acciona no podría acceder sin lanzar una OPA, mientras logran hacer inviable entre ambos la compra de títulos por parte de E.On, que en estos momentos sólo se puede conformar con la mayoría.   -- Los términos empleados por los ejecutivos de E.On en la conversación reservada con periodistas fueron “crueles”. Nos han financiado –explicaban- para que compremos algo que ellos quitan ahora del mercado. Los alemanes se pueden ver obligados a retirar la OPA. Y todo porque el Santander quiere hacer negocios con unos y otros: a E.On le da un crédito (y se lo cobra muy bien) y a otros les hace de intermediarios (ingresando también por esos márgenes de intermediación).   Por cierto, que el presidente de la CNMV envió el pasado jueves un mensaje a Emilio Botín y restantes entidades bancarias. Manuel Conthe va a exigir a los bancos mayor confidencialidad y prudencia al aplicar las órdenes de compra venta que reciban para evitar problemas de abuso de información privilegiada.

·Publicidad·
·Publicidad·