Sábado 03/12/2016. Actualizado 01:21h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Extraños asistentes a una reunión muy reservada en Bilbao: Antoni Brufau, Luis del Rivero, Josu Jon Imaz y Xabier de Irala

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fue hace un par de semanas. Y la reunión se celebró con toda reserva, en Bilbao. Lo más chocante, el variado perfil de lo cuatro asistentes: dos vascos, un catalán, un murciano, tres de ellos empresarios, dos vinculados al PNV…

Los congregados fueron: Antoni Brufau, presidente de la petrolera Repsol-YPF; Luis del Rivero, presidente de Sacyr-Vallehermoso (que tiene un 20 por ciento de Repsol); Xabier de Irala, ahora presidente de la BBK, la caja bilbaína que tiene un 7 por 100 de Iberdrola pero que podría controlar el 15 si se unen las tres cajas vascas; y Josu Jon Imaz, presidente del PNV, que, por cierto, fue antes consejero de Industria del Gobierno Vasco.

¿De qué se habló? Según informaciones recibidas por El Confidencial Digital, del futuro del sector de la energía en España, y en concreto de las opciones de una “combinación energética”. Lo natural –hubo coincidencia- sería que Gas Natural se acabe uniendo a Iberdrola. Se pone sobre la mesa, entre otros, el dato básico de que la eléctrica tiene la sede social en Bilbao y que paga impuestos en el País Vasco.

Se habló del salto que va a dar Iberdrola con la compra de Scottish Power, un asunto que preocupaba. Por ejemplo, con eso la BBK verá diluida su participación. Y se considero que, de paso, Gas Natural se puede quedar su pareja.

Detalle significativo: la ausencia precisamente el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Una persona de la que –según fuentes vascas- el PNV no se fía lo más mínimo. La reunión de Bilbao tenía lugar después del encuentro de Brufau y Sánchez Galán en Boston, en el que ambos acabaron mal.

·Publicidad·
·Publicidad·