Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Se preveían 2 millones de beneficiarios y solo se han conseguido 22.000

El plan de Montoro para retrasar el pago del IVA fracasa por la resistencia de las grandes empresas

Firmas como El Corte Inglés, Sacyr, Inditex... han planteado a sus proveedores que si se acogen a la medida dejarán de trabajar con ellos. Obliga a pagar las facturas cada mes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El régimen de IVA de caja, que permite a las empresas abonar el impuesto al cobrar la factura, ha fracasado. Sólo 22.000 pymes y autónomos se acogieron. Supone una cifra muy baja que representa el 0,9% de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios. La grandes compañías han sido las principales responsables del pinchazo de la medida.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes de la Inspección de Hacienda, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro tiene constancia de que varias empresas de gran tamaño están recomendando –y en ocasiones amenazando– a sus proveedores con que no se adhieran al IVA de caja. Este confidencial conoce algunos episodios concretos.

Acogerse a este modelo de IVA de caja implica que el impuesto no debe ingresarse en la Agencia Tributaria hasta abonar la deuda. Pero algunas grandes firmas, con las que ha contactado ECD pero prefieren mantenerse en el anonimato, consideran que no les conviene porque, a menudo, deciden retrasar los pagos para equilibrar las cuentas.

En Hacienda están convencidos de que este proceso ha sido el principal culpable del fracaso de la medida. Solo 22.090 empresas y profesionales -10.539 personas jurídicas y 11.551 personas físicas- se han acogido a este nuevo sistema fiscal cuando el Gobierno había previsto que podían hacerlo 2,3 millones de pymes y autónomos.

Las grandes corporaciones, que en este caso actúan como clientes de estas sociedades, no pueden deducirse el impuesto hasta que paguen la factura, lo que acarrea también su rechazo. En este régimen, se verían obligadas a pagar a los proveedores mes a mes.

Ante este escenario, Montoro se mostró dispuesto la semana pasada a reformar el mecanismo tributario que permite a las empresas que facturen menos de dos millones de euros no tener que liquidar el IVA con Hacienda hasta que cobren la factura porque “está muy lejos de lo que es su potencial”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·