Lunes 21/08/2017. Actualizado 04:13h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Rechaza un incremento superior al 0,25%

Rebelión de barones del PP contra Montoro: piden una mayor subida de las pensiones

Consideran que es la única manera de ganar las elecciones autonómicas de mayo. Rajoy apoya al ministro de Hacienda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Tensas negociaciones para cerrar los Presupuestos Generales del Estado. Los barones regionales del PP, agobiados por el calendario electoral que se les viene encima, han sugerido a Cristóbal Montoro que se avenga a una subida de las pensiones por encima del 0,25%. Consideran que supondría un revulsivo para movilizar a un electorado de casi 9 millones de votantes en las autonómicas de mayo.

Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro. Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro.

Según ha sabido El Confidencial Digital a través de alguno de estos dirigentes territoriales del PP, varios ministros, presidentes autonómicos y alcaldes se han mostrado críticos con la decisión que han deslizado los departamentos de Hacienda y Empleo de que las pensiones no subirán el año próximo más del 0,25%. Supone el mismo incremento que experimentaron ya el pasado ejercicio.

Pero consideran que ahora, en puertas de un año electoral, ese guiño a una masa de votantes tan amplia (hay más de 9 millones de pensionistas en España) supondría un revulsivo clave para ganar votos de cara a los comicios autonómicos y locales del próximo mes de mayo.

Déficit de 10.000 millones en la Seguridad Social

Pero Montoro se remite a que desde el año pasado, las pensiones se incrementan en función de una fórmula que tiene en cuenta los ingresos y gastos de la Seguridad Social de los últimos cinco años y las previsiones para los cinco siguientes.

El ministro de Hacienda tiene en cuenta que el déficit previsto para la Seguridad Social dificilmente bajará de los 10.000 millones este año.

Es el argumento que le ha trasladado a Rajoy en estos días de tensas negociaciones para cerrar los presupuestos del próximo ejercicio ante las quejas que está recibiendo de barones regionales y de otros dirigentes del partido. Incluso le ha llegado la sugerencia de algún ministro para ese incremento.

Rajoy bendice la oposición de Cristóbal Montoro

Y Rajoy está del lado de Cristóbal Montoro. La situación que presentan los números de la Seguridad Social no aconsejan incluir una subida superior a la mínima que fija la nueva normativa, el 0,25%, en los Presupuestos que aprobará el viernes el Consejo de Ministros.

Tanto el presidente como el titular de Hacienda han trasladado, a algunos de los dirigentes que se han mostrado quejosos estos días con mantener la subida en el mismo nivel del año pasado, que será posible vender en campaña a los pensionistas que la baja inflación hará que pierdan menos poder adquisitivo en 2015.

Y que el PP, a diferencia de lo que hizo el Gobierno de Zapatero en 2010, no ha congelado nunca las pensiones: aunque mínimamente, pero las ha subido todos los años.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·