Viernes 29/07/2016. Actualizado 14:10h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

A pesar de la rebaja del IRPF

Susto en la nómina de enero: Hacienda ha retenido más sueldo que en diciembre

Ha afectado a quienes encontraron empleo en 2015, a los que habían percibido a final de año una retribución menor de la prevista por la empresa y si ha cambiado la situación familiar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Es ahora, en la nómina de enero, cuando los contribuyentes deben notar por tercera ocasión que pagan menos impuestos porque se aplica un nuevo cálculo que permite otra reducción de las retenciones que aplican las empresas a sus trabajadores. Pero se están produciendo estos días algunas excepciones, que han desconcertado a quienes se han visto afectados.

Cristóbal Montoro. Cristóbal Montoro.

En concreto, algunos trabajadores han observado cómo su salario se ha reducido en el mes de enero porque la retención del IRPF que aplica su empresa en la nómina se ha elevado y, por lo tanto, el salario neto que finalmente reciben es menor que en diciembre. ¿A qué se debe esta diferencia?

Según explican a El Confidencial Digital fuentes del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, se han visto afectados aquellos trabajadores que encontraron un empleo a lo largo del año 2015. Lo habitual es que en los últimos meses hayan tenido una retención mínima del 2%. Con el comienzo del ejercicio, se les ha calculado un nuevo porcentaje -más alto-, en función de lo que la empresa ha estimado que va a pagar al empleado en el año completo que acaba de iniciarse. Y así han visto reducido su sueldo.

También existe la posibilidad de que al trabajador se le haya regularizado la retención, después de que en diciembre, con el cierre del año, se le aplicase una tarifa menor porque había percibido una retribución por debajo de la prevista en principio por la empresa para el total del ejercicio.

No hay que pasar por alto tampoco, recuerdan en el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el cambio en la situación familiar del trabajador, que asimismo se tiene en cuenta para ponderar el cálculo de la retención.

Otras personas han podido ver reducida su renta neta en la nómina de enero de 2016, por comparación con la de diciembre, si la rebaja de 2015 supuso una bajada de tramo, y, por tanto, contaban con un exceso de retenciones ya practicadas desde enero a julio de 2015.

Esta reducción también puede deberse a incrementos salariales que les hayan hecho escalar de tramo.

A partir del 1 de enero, los tipos sobre la renta de las personas físicas se sitúan entre el 19 % y el 45%. Las empresas se benefician de la bajada de tres puntos del gravamen general del impuesto de sociedades hasta el 25 %.

En el caso del IRPF es la tercera rebaja, ya que el Gobierno adelantó parte del descenso de tipos que estaba previsto para 2016 al 1 de julio de 2015. Ese anticipo se aplicó con una tarifa intermedia que sustituyó a la que entró en vigor a principios de 2015 y que, por lo tanto, tiene efectos ya entre enero y diciembre del año pasado.

Para 2016, el tipo del IRPF, hasta 12.450 euros de base imponible, es el 19 %; de esa cantidad hasta 20.200 euros, el 24 %; hasta 35.200 euros, el 30 %; hasta 60.000 euros, el 37 %, y a partir de esa cantidad, el 45 %.

Negocio

Otra forma de ordenar las facturas, albaranes y recibos dentro de la impresora y en formato digital

Hasta ahora, solíamos ordenar nuestros albaranes, facturas y documentos de manera convencional: realizábamos los agujeros oportunos y los archivábamos en carpetas en función de su procedencia. Ahora hay otra manera más rápida, mas económica, de hacerlo.