Domingo 04/12/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

No lo ha comunicado a los trabajadores

Talgo evita los despidos tras adjudicarse el macrocontrato de Renfe de los nuevos trenes del AVE

La irregularidad en los pagos de Oriente Medio hacía urgente conseguir un nuevo pedido que garantizara el futuro de la totalidad de la plantilla

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Talgo garantiza el futuro de la totalidad de su plantilla, cuya continuidad estaba en entredicho ante la posibilidad de que se le escapara el macroconcurso de Renfe de los nuevos trenes AVE.

Tren de alta velocidad de Renfe. Tren de alta velocidad de Renfe.

De hecho, varios delegados sindicales habían visitado, en los últimos meses, las instalaciones como muestra de apoyo a los trabajadores ante la incertidumbre de la adjudicación del contrato. El nerviosismo se había instalado entre muchos de los empleados.

Así, el pasado mes de octubre, una delegación encabezada por el presidente de la unión autonómica de CSIF en Madrid, Manuel González Molina, visitó la fábrica de Las Matas, en la que trabajan 812 personas y da empleo a más de 7.000.

Actualmente, circulan en servicio comercial casi 100 trenes de alta y muy alta velocidad fabricados por Talgo y se encuentran en fase de fabricación las últimas unidades de un lote de 36 nuevos trenes de muy alta velocidad.

La inestabilidad de los contratos en Oriente Medio

Al final, Talgo se ha impuesto a la compañía alemana Siemens, a la francesa Alstom y a la también española CAF. La compañía evolucionaba favorablemente en sus magnitudes al cierre de 2015, pero se iba comiendo la cartera de contratos tras un ejercicio pobre en nuevos proyectos.

Ante este escenario, el reto era ahora reforzar una reserva de pedidos por ejecutar que había mermado en el último año: sumaba 3.117 millones (6,1 veces los ingresos de 2015), bajando desde los 3.700 millones de 2014, cifra que multiplicaba por 7,1 la cifra de negocio del ejercicio.

En este contexto, la crisis de las materias primas ha reducido el ritmo de ejecución de proyectos en áreas clave para la compañía como Oriente Medio, lo que no contribuye a mejorar la situación y hacía urgente conseguir un nuevo encargo que garantizara el futuro de la totalidad de la plantilla.

No obstante, en Talgo defienden que Arabia Saudí está al corriente de pago y los retrasos que acumula Kazajistán se encuentran en vías de corregirse en apenas unos días.

Por otro lado, frente a las críticas de que Talgo ha presentado una oferta demasiado agresiva, fuentes cercanas a la compañía explican que no es el tren más barato, sino que la oferta, que combina el número de plazas y la disponibilidad, resulta la más ventajosa.

Por ello, entre otros factores sobre economías de escala, la compañía defiende no ha ofertado “a la baja” sino que mantiene márgenes y rentabilidad.

·Publicidad·
·Publicidad·