Viernes 09/12/2016. Actualizado 13:25h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Técnicos de Hacienda desvelan que van a prescribir más de 5.000 millones de euros en impuestos de operaciones fraudulentas realizadas con billetes de 500 euros

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un estudio elaborado por el colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) alerta de que el próximo 25 de julio van a prescribir más de 5.000 millones de euros en impuestos que proceden de operaciones fraudulentas con billetes de 500 euros del año 2002.

GESTHA (Cuerpo Especial de Gestión de Hacienda Pública), el colectivo que agrupa a los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda, estima que el dinero negro acumulado en nuestro país hasta finales de 2002 ascendía a 14.295 millones de euros. Esta cantidad, supone el impago del Impuesto de Sociedades de más 5.000 millones de euros en concepto, teniendo en cuenta que entonces el tipo de gravamen era del 35%. Todo ello sin incluir los intereses de demora ni las sanciones oportunas impuestas.

De esta forma, el próximo 25 de julio va a prescribir la posibilidad de investigar ese Impuesto de Sociedades de 2002 por lo que estas operaciones fraudulentas cometidas van a quedar blanqueadas. Hay que recordar que la legislación establece que el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria prescribe a los cuatro años, si no se ha iniciado una inspección –la declaración de estas operaciones finalizaba el 25 de julio de 2003-.

GESTHA ya ha solicitado en varias ocasiones a los responsables del Ministerio de Economía y Hacienda que autorice a los 6.500 técnicos de la Agencia Tributaria iniciar inmediatamente las inspecciones de aquellas sociedades que blanquearon dinero negro en 2002, contribuyendo de esta forma a reducir eficazmente el fraude fiscal, informa Goodwill Comunicación en un comunicado.

Según los Técnicos de Hacienda, los “movimientos” de dinero negro que algunas sociedades realizaron en los años previos e inmediatamente posteriores a la entrada del euro, principalmente en el sector inmobiliario, se efectuaron con “billetes grandes”.

Asegura GESTHA que el sector inmobiliario concentra el 19,59% de la economía sumergida en España y se ha convertido en uno de los principales refugios del dinero negro en nuestro país.