Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Así es la primera ‘electrolinera’ de España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las ‘electrolineras’ ya son una realidad. Durante los últimos meses, la apuesta por el coche eléctrico ha ido en aumento desde que el Gobierno lanzara en el mes de abril un plan de ayudas para fomentar la compra de este tipo de vehículos. Las compañías eléctricas no han querido quedarse atrás y esta semana han puesto en marcha la primera estación de recarga de España. Los impulsores: Endesa y Cepsa.

Electroilnera Electroilnera

El responsable del proyecto en Endesa, asegura que “en estos momentos, no existe ningún coche eléctrico en el circuito comercial”, pero adelanta que “va a haber mucha demanda”. La firma ha sido la primera en España en contar entre su flota de vehículos con coches totalmente eléctricos y ha enseñado a El Confidencial Digital el utilitario con el que han estado circulando durante los últimos cuatro años.

El vehículo, de pequeñas dimensiones, ha sido utilizado de momento por los trabajadores para acudir a reuniones y actos, no hace a penas ruido, emite cero emisiones, pero tiene algunos inconvenientes: es pequeño, no supera los 60 kilómetros por hora y debe permanecer cargándose durante la noche. Endesa tiene una flota de 16 vehículos de este tipo en todo el mundo, de los cuales seis se encuentran repartidos entre Madrid, Zaragoza y Baleares.

Los coches eléctricos necesitan puntos de suministro para poder circular. La primera ‘electrolinera’, o estación de servicio para vehículo eléctrico, está situada en el Campo de las Naciones en Madrid e incluye dos dispositivos de recarga. La iniciativa está enmarcada dentro de un acuerdo de Cepsa y Endesa para aumentar el número de puntos de carga para coches eléctricos en las estaciones de servicio de la petrolífera.

El responsable de esta ‘electrolinera’ destaca que “durante los últimos días se han estado haciendo pruebas, pero ahora los puntos de recarga ya están preparados para funcionar”.

Para los que decidan recargar su coche en la vía pública el funcionamiento será el siguiente:

-- Deberán contar con una tarjeta facilitada por las compañías eléctricas. Ésta será gratis hasta 2011, momento en el que el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto contar con más de 500 puntos de carga.

-- El conductor estacionará su vehículo en el punto de recarga y pasará la tarjeta por un lector.

-- El siguiente paso será conectar su vehículo al punto de recarga mediante un cable.

Otra forma de recargarlo será en el propio domicilio. Desde Endesa han explicado a ECD que recargar un coche eléctrico en el hogar no será una tarea muy complicada para los usuarios ya que “la gente que tenga un garaje particular no necesita ninguna instalación o enchufe especial, es como conectar una lavadora”.

Las cabinas telefónicas también serán utilizadas como soporte para la recarga gracias al acuerdo firmado este mes por Endesa y Telefónica. La eléctrica asegura que “son fáciles de adaptar para utilizarlas como punto de carga y, además, están por toda la geografía española”.

La autonomía de los vehículos eléctricos, una vez que han recibido una carga completa, es de 150 kilómetros. En cuanto al precio, desde Endesa afirman que “el coste de la energía es un 20 % más barato que la gasolina”.

Durante los próximos meses se irá produciendo la llegada de coches eléctricos al mercado español. Los primeros serán el Mitsubishi i-Miev y el Toyota Prius enchufable. El objetivo del Gobierno es alcanzar los 250.000 vehículos de este tipo para 2014.

Vea a continuación las imágenes de la nueva ‘electrolinera’:

 

También te puede interesar...

Tendencias

Nace Esquiades SnowFun, la 1ª feria de nieve experiencial en España. Leer

Estilos

¡Décimo aniversario de LiLash! Leer

Gourmet

Nace Moonwater, el único refresco del mundo embotellado exclusivamente en luna llena Leer

Cuídate

Supera la vuelta a la rutina, tanto dentro del trabajo como fuera Leer

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·