Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:48h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

La crisis no es cosa de ‘gigantes’: las recetas de las grandes empresas para aumentar los beneficios durante el primer semestre de 2008

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las recetas de las grandes empresas para proteger sus beneficios frente a la crisis son la venta de participaciones en otras sociedades, las adquisiciones internacionales, la reorganización de las principales líneas de negocio para maximizar la rentabilidad y un férreo control de gastos.

El coste de los alimentos aumenta un 7% en lo que va de 2008. El precio del barril de petróleo se mantiene alto. El IPC rompe la barrera del 5%, una situación que no se repetía desde hace 16 años. El PIB cae hasta el 1,8% y roza el estancamiento en el segundo trimestre.

Los efectos de la crisis afectan a los bolsillos de los españoles pero no a las cuentas de resultados de las grandes empresas. La gran mayoría de las compañías que cotizan en el Ibex 35 han saldado el primer semestre de 2008 con grandes beneficios, incluso superiores comparados con los de 2007, algo con lo que no contaban las previsiones de los analistas.

Las grandes empresas españolas han trazado un plan para evita que la crisis afecte de lleno a su cuenta de resultados. Las principales líneas de actuación para conseguirlo han consistido en la venta de participaciones en sociedades y la adquisición de paquetes accionariales en el extranjero, así como la búsqueda de mayor rentabilidad en sus líneas de negocio.

Endesa ha sido la empresa que más ha aumentado su margen de beneficio con respecto al primer semestre de 2007. Los 6.002 millones de euros de beneficio obtenido de enero a julio suponen un aumento del 379%. Fuentes internas de la compañía eléctrica explican a El Confidencial Digital que “estos resultados son producto de la venta a E.ON de diversas participaciones que tiene Endesa en Europa”.

Desde el Banco Santander se asegura que los 4.730 millones de euros de beneficio semestral –un 6,9% más que el mismo periodo de 2007- se basan en “la mejora del balance ingresos-gastos así como del ratio de eficiencia”.

Las adquisiciones de nuevos negocios internacionales también han sido una buena fórmula para asegurar un balance positivo. Iberdrola es un buen ejemplo cómo la compra de sociedades extranjeras afectan positivamente a sus resultados. La eléctrica ha adquirido en 2008 a la inglesa Scottish Power, que ha sido uno de los responsables de las buenas cifras del primer semestre -1959 millones de euros de beneficio-.

 La cara contraria de la moneda la ofrece BBVA. Su beneficio disminuyó un 7,9%, situándose entorno a los 3.108 millones de euros. El banco explica que estos resultados se deben a la ejecución de su plan de prejubilaciones para España y Portugal.

Para no sucumbir ante la crisis hay que salir a comprar fuera, mantener el nivel de gastos alejado del de ingresos y buscar nuevas líneas de negocio que no se encuentren afectadas por la grave situación económica.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·