Domingo 25/09/2016. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

“Que se dedique a la Hacienda propia”

Los grandes empresarios catalanes vetan a Junqueras como interlocutor

Llamadas de altos ejecutivos a la Generalitat: “No tenemos nada de qué hablar con el vicepresidente”. El negociador de Carles Puigdemont será Jordi Baiget

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Puigdemont coloca a un interlocutor alternativo al vicepresidente económico Oriol Junqueras forzado por los grandes empresarios. Han conseguido evitar que el hombre de su equipo para tratar asuntos que afectan a sus compañías sea el líder de ERC. El elegido por el nuevo presidente de la Generalitat para ese cometido es Jordi Baiget.


Oriol Junqueras. Oriol Junqueras.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes empresariales conocedoras de estos contactos, el entorno de Puigdemont ha recibido, en las jornadas posteriores a su investidura el pasado domingo, llamadas de varios grandes empresarios catalanes.

Algunas de estas comunicaciones, realizadas directamente por primeros espadas de importantes compañías con sede en Barcelona, le han querido transmitir un“profundo hartazgo” al nuevo president con la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña. Y trasladarle, además, su malestar ante su intención de continuar con la misma hoja de ruta.

La prioridad de Junqueras es la Hacienda

Según las fuentes consultadas, la principal queja de los empresarios es que el vicepresidente económico se va a centrar fundamentalmente en una de las partes clave del proceso soberanista: crear una Hacienda propia catalana y un banco central. “Y no se le espera para otro cometido más. Es el encargo concreto que se le ha hecho”, le han reprochado en esas comunicaciones con el Palau de la Generalitat.

También -recuerdan- deberá asumir las relaciones de Cataluña con el Gobierno de España a cuenta del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha originado más de una crisis política entre ambos gabinetes, aunque por ahora no sabe con qué ministro deberá negociar, ya que actualmente el Ejecutivo central está en funciones.

Por ello, han traslado al nuevo presidente la necesidad de un interlocutor “con el que se pueda hablar” de los asuntos que afectan a la regulación, las inversiones y el día a día de las empresas catalanas. Han venido a transmitir que no tienen nada que hablar con Junqueras, a quien prefieren dedicado a la construcción de lanueva Hacienda catalana.

La oferta de Jordi Baiget como interlocutor

Ante esta petición de los empresarios, la Generalitat no ha querido dar portazo y empezar la legislatura chocando frontalmente con las principales compañías catalanas. Puigdemont es consciente también de que “sin empresas, no habrá independencia”.

Desde el equipo de Puigdemont trasladaron rápidamente a las firmas catalanas más destacadas que el interlocutor de la empresa y la industria con la Administración autonómica durante este nuevo periodo será Jordi Baiget.

Baiget ha sido secretario del Govern en la última legislatura. Y tiene un perfil mucho menos político que su predecesor Felip Puig y que, por supuesto, Oriol Junqueras. Ahora asume Empresa -que gestionaba el ya citado exconseller Puig- y Conocimiento -que formaba parte de las atribuciones de Andreu Mas-Colell, y que también ha dejado el Ejecutivo.

Las fuentes consultadas por ECD interpretan esta cesión como un intento de enviar un mensaje a los grandes empresarios catalanes de que más allá de la radicalidad del discurso independentista existirá la inicial voluntad de facilitar la actividad económica y una regulación que haga más sencillo hacer negocios en la comunidad.

Baiget es economista y ha sido secretario del Govern en la última legislatura. Y tiene un perfil mucho menos político que su predecesor Felip Puig y que, por supuesto, Oriol Junqueras. Ahora asume Empresa -que gestionaba el ya exconseller Puig- y Conocimiento -que formaba parte de las atribuciones de Andreu Mas-Colell, y que también deja el Ejecutivo.

Que no solo hable con los independentistas

Además, uno de estos altos directivos ha transmitido a Carles Puigdemont que “no tiene sentido que solo hable con los independentistas”. Está claro que con formaciones como ERC, la CUP o Catalunya sí que es Pot si mantiene una cierta proximidad en las posturas.

Le han recordado que ha sido con los únicos partidos que se ha reunido Artur Mas en los últimos meses en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a decidir.

Pero si realmente está abierto a la negociación y a resolver el problema -como él mismo ha venido afirmando en privado estos días- le han insistido que uno de los primeros pasos es tender puentes similares con aquellos movimientos que se encuentran más alejados de las posiciones independentistas.

“Después de los más que discutibles resultados del 27-S, habrá que dar cabida en Cataluña a todo el mundo, ¿no?”, le ha sugerido este mismo empresario.

Aterrados por una declaración de independencia

“Que Rajoy se siente con Junqueras, no es lo mismo que lo haga con Mas”, destaca un alto directivo catalán consultado por este confidencial. Tienen claro que su única obsesión es la independencia.

Les entra pánico, relata, cuando han escuchado al líder de ERC realizar propuestas como la de “parar la economía catalana durante una semana como medida de presión para conseguir la independencia”.

Ese radicalismo aterra a la clase empresarial, defensora siempre de la estabilidad y un marco jurídico seguro para sus negocios: “No se le quiere ver ni en pintura mandando en la Generalitat”, sentencia otro empresario catalán.

En este escenario en Cataluña, no tienen duda de que el siguiente paso del recién nombrado Gobierno será una declaración unilateral de independencia.

“Lo que más nos aterra, el peor escenario, es poder ver a Oriol Junqueras declarando la independencia desde el balcón de la Generalitat”, confesó a ECD hace ya hace unas semanas un alto directivo catalán.

0 comentarios

0 comentarios

El Videoblog de Jose Apezarena

Decían en Podemos que ellos son distintos

·Publicidad·
·Publicidad·