Domingo 20/08/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Dinero

Los problemas de saneamiento de la banca empiezan por debajo del Popular: medianos y pequeños, condenados a fusiones o desaparición si no les dan tres años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Gobierno cuenta ya con la disponibilidad de la gran banca a iniciar un saneamiento de balances y recapitalización inmediato, tal como quiere Rajoy. El problema se plantea a partir del Banco Popular para abajo, con los medianos y pequeños, que necesitarían tres años.

Si se mantienen las previsiones del ministro Luis de Guindos, de 50.000 millones adicionales que necesita el sector para subir del 30% actual al 50% las provisiones sobre activos dañados y tener un 9% de core capital, Santander, BBVA, Caixa, Popular, ya han dicho que están en condiciones de hacerlo incluso con un calendario exigente.

El Banco de España sugiere prudencia, “ya que el puzle es complicado” en clasificación de activos y calendario.

El Gobierno estaría esperando a que todas las grandes entidades bancarias presenten resultados, para “hacer un decreto conociendo la salud real de los balances y su capacidad para encajar un duro saneamiento”, según fuentes del sector consultadas por El Confidencial Digital. Por eso se barajan las fechas del 3 o el 15 de febrero para la aprobación del decreto.

Precisión en los activos dañados

El martes el Santander presenta resultados, con beneficios similares a 2010 y fuertes saneamientos. Y detrás vienen varios más.

Lo que piden las entidades es “mucha precisión” en la clasificación de activos dañados, adjudicados (pisos y suelo embargado), créditos substandard (al día en pago, pero son riesgo de impago) y sobre todo en el suelo (se baraja una provisión desde un 50 hasta el 70% del valor teórico de estos activos).

En el calendario, otro nudo gordiano: los grandes quieren un saneamiento rápido, tienen músculo para acometerlo, pero las entidades medianas y pequeñas necesitarían tres años y facilidades, según consultoras que han asesorado varias fusiones.

Los recientes rumores sobre fusiones que afectan a Banca Cívica, IberCaja, y otras entidades obedecen a la presión que está metiendo el Gobierno a las entidades.

El ministro de Guindos no ha hecho ninguna amenaza a bancos y cajas, pero el sector ha entendido que “es suficiente con el anuncio del inminente decreto de saneamiento” para que todo el sector se ponga las pilas. “No voy a sugerir emparejamientos”, ha dicho de Guindos, pero sí dinamismo. El saneamiento financiero no puede esperar mucho para que vuelva fluir el crédito”.

Por sus propios medios

La gran banca descarta cualquier recurso al Fondo de Rescate Euro (EFF), diseñado para proteger al euro y las deudas soberanas. “El gobierno no debe contar con esos recursos. Europa es muy reticente”, señalan estas fuentes.

A pesar de todo la banca líder está dispuesta a sanearse con sus propios medios “y a colaborar en fusiones y adquisiciones, con garantías y ayudas proporcionadas”, según señalan medios de un gran banco a ECD.

Ninguna de las grandes entidades exigiría las ayudas millonarias recibidas por el Sabadell para comprar la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo), “ya que ha sido un circunstancia excepcional”, señalan estas fuentes.

“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·